¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

Geólogos encuentran en Canadá un fragmento de un continente perdido

El descubrimiento consituye "una pieza en el rompecabezas" para reconstruir una antigua parte de la corteza continental del planeta


Un grupo de geólogos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) encontró, durante una exploración diamantífera en la isla de Baffin, al sur de ese país, un fragmento del cratón del Atlántico Norte, el muy antiguo núcleo de la corteza continental que se extiende desde Escocia hasta Norteamérica. El informe de la investigación fue publicado el pasado enero en la revista Journal of Petrology. 

El hallazgo ocurrió mientras los científicos analizaban unas muestras de roca kimberlita con incrustaciones de diamantes, encontradas en la isla. 

Análisis posteriores mostraron que la roca se formó hace millones de años y a profundidades de entre 150 y 400 kilómetros, para luego ser llevada a la superficie por fuerzas geológicas y químicas. Este descubrimiento es "una pieza en el rompecabezas" para reconstruir una parte antigua de la corteza continental del planeta.

"La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir. Fue fácil unir las piezas, ya que los cratones antiguos adyacentes al norte de Canadá tienen mineralogías completamente diferentes", indicó Maya Kopylova, geóloga de la referida universidad. 

De acuerdo con la experta, los cratones son fragmentos estables de la corteza continental; datan de miles de millones de años y constituyen los núcleos continentales que anclan y reúnen otros bloques continentales a su alrededor.

"Algunos de estos núcleos todavía están presentes en el centro de las placas continentales existentes, como la placa de América del Norte; pero antiguos continentes perdidos se han dividido en fragmentos más pequeños y han sido reorganizados por una larga historia de movimientos de placas", reza el estudio.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Journal of Petrology
Imagen| Chris Wattie / Reuters

No hay comentarios: