Hallan figurillas inusuales en una ciudad perdida que probablemente estuvo relacionada con el rey David

Los arqueólogos creen que el lugar del hallazgo se corresponde con el de la antigua ciudad filistea de Ziklag

Hallan figurillas inusuales en una ciudad perdida que probablemente estuvo relacionada con el rey David
Arqueólogos de la Universidad de Macquaire, en Israel, han descubierto una figurilla del dios canaanita Baal y una estatuilla de un becerro de bronce, además de dos sellos y vajilla de barro del siglo XII a. C. Los objetos, que tienen una antigüedad de cerca de 3.000 años, fueron encontrados en la ciudad perdida de Khirbet el-Rai, probablemente vinculada con el legendario rey David.

"Cuando empezamos una excavación arqueológica, tenemos muchas esperanzas y pocas expectativas, pero, por supuesto es maravilloso descubrir algo interesante", asegura Gil Davis, director del Programa del Antiguo Israel en la Universidad de Macquarie. "Soñamos con realizar hallazgos que cambien nuestra comprensión de gran parte del pasado", afirma.

Los tesoros fueron encontrados en diferentes partes del yacimiento arqueológico y datan de la fundación canaanita de la ciudad y el período de reinado de los filisteos y de la fundación del Reino de Israel. Los investigadores hallaron huellas de un fuerte incendio, lo que refuerza su hipótesis de que podría tratarse de la antigua ciudad filistea de Ziklag, mencionada en la Biblia, y en particular en el Libro de Samuel.

Según la Biblia, el rey filisteo Aquis de Gat regaló la ciudad a David, famoso por vencer al guerrero gigante Goliat. Después de la muerte del rey israelita Saul, David pasó a ser monarca de Hebrón, pero también continuó reinando en Ziklag, que con el tiempo se convirtió una de las ciudades más importantes del Reino de Israel.

Los expertos barajaban doce posibles localizaciones de la ciudad, hasta que en 2018 llegaron a la conclusión que Ziklag es Khirbet el-Rai. Según ellos, los nuevos hallazgos confirman que el lugar descubierto es la ciudad del rey David.

Durante la excavación fueron descubiertos también restos de edificaciones, en una de las cuales se halló una habitación llena de huesos quemados y objetos del culto. 

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Universidad de Macquaire
Imagen| The Hebrew University of Jerusalem

No hay comentarios: