Hallan restos de antiguos pterosaurios caminantes en el sur de Francia

Paleontólogos franceses desmienten la creencia de que esos animales del Alto Jurásico se desplazaran por tierra con torpeza

Representación artística de un pterosaurio

Paleontólogos franceses ofrecen algunas respuestas sobre las capacidades de los primeros pterosaurios gracias a los descubrimientos que han realizado en un lugar con restos del Alto Jurásico conocido como la playa de los Pterosaurios (Crayssac, Francia), informa Scientific American.

Desde que se encontraron los primeros fósiles de pterosaurios en 1784, los científicos no tenían pruebas de cómo se desplazaban por el piso los miembros originales de ese grupo de reptiles voladores que vivieron durante los periodos Triásico o Jurásico.

Hasta hace poco, los especialistas que estudiaron las características morfofuncionales de los pterosaurios no pterodáctilos —con cola corta y muñecas largas— estimaban que esos dinosaurios voladores vivían en los árboles y caminaban de manera torpe.

Sin embargo, este hallazgo de las huellas de tres subespecies de pterosaurios tempranos que habrían vivido hace unos 150 millones de años refuta que apenas se desplazaran por tierra o sobre sus patas traseras, como los pájaros, según refleja un estudio publicado en Science Direct.
Así, los investigadores liderados por Jean-Michel Mazin consideran que casi todos esos pterosaurios tempranos todavía tenían dientes y colas largas —como el comedor de peces 'Rhamphorhynchus'—, eran buenos caminantes y se desplazaban a cuatro patas.

Desde el principio, ese experto y la coautora de las pesquisas, Joane Pouech, estimaron que habían encontrado huellas de pterosaurios, pero percibieron la importancia del hecho cuando vieron que tenían cinco dedos en las patas traseras, ya que los pterodáctilos conocidos solo tenían cuatro.

Asimismo, las patas delanteras de estos primeros pterosaurios tenían los dedos de los pies orientados hacia adelante en lugar de estar torcidos hacia un lado, como sucede en los pterodáctilos.
"A pesar de que son morfológicamente muy diferentes", estos restos "han mostrado claramente" que esos animales prehistóricos "eran cuadrúpedos y buenos caminantes", concluye Jean-Michel Mazin.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| RT Actualidad

No hay comentarios: