Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La museística itinerante: ¿sabías que hay organismos culturales que se transportan?

El ICOM establece el marco general de lo que debe ser o no un Museo

MuMo, el museo móvil

El proceso de expansión de una Entidad Museística consta de un conjunto de movimientos internos (de los asistentes al establecimiento cultural), pero también externos (de la entidad a los espectadores).

El ICOM (Comité Internacional de Museos) establece el marco general de lo que debe ser o no un Museo, incumbiendo los principios de su definición:
“Los museos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. Reconociendo y abordando los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos. Los museos no tienen ánimo de lucro. Son participativos y transparentes, y trabajan en colaboración activa con y para diversas comunidades a fin de coleccionar, preservar, investigar, interpretar, exponer, y ampliar las comprensiones del mundo, con el propósito de contribuir a la dignidad humana y a la justicia social, a la igualdad mundial y al bienestar planetario.”
En este marco, el contexto museístico de los servicios transferidos por este copioso axioma se instrumenta a través de un asunto diferente que no es manejado en esta descripción: cómo es ese acceso al patrimonio para todos los pueblos, entre todas las propuestas (aparte de los museos virtuales, webs de museos, etcétera), algunas de ellas son: 

- El denominado Museo tradicional con una sede física.

- El sistema de la “museística itinerante” regulada mediante un caminante o peregrino Equipamiento cultural.

Bajo el amparo de la segunda cuestión se han venido aprobando y aplicando los sucesivos modelos de Museo para los desiguales Centros culturales de Régimen Común o Entidad que se trate, acordados en su Consejo de Política Cultural correspondiente, que es el órgano consultivo y de deliberación, cuya creación y funciones aparecen definidos en su legislación conveniente.

El modelo que se aplica lejana y actualmente para este arquetipo de Museos es el reglado por algunos ejemplares (existen muchos más) e integra los siguientes recursos:

1. No se trata de una Exposición itinerante, ya que suelen ser copias, como las del Museo circulante o Museo del pueblo, que fue un museo itinerante español puesto en marcha durante la II República. Era uno de los proyectos desarrollados por las Misiones Pedagógicas, dentro de la extensa obra educativa de la Institución Libre de Enseñanza. Se inauguró el 29 de mayo de 1931 y cesó su actividad con el estallido de la guerra civil española.

2. Tienen bienes cedidos, para los que se concede parcial o totalmente el rendimiento, pero no la gestión. Estos “productos”, que están sometidos a entregas a solicitación y posterior retorno, son como los del “Museo”-Centro de Ciencia Principia de Málaga que dispone de un conjunto de módulos portátiles que se pueden exponer en los centros que lo soliciten. Son módulos interactivos de ciencia de pequeño formato y fácil manejo. Están montados sobre plataformas de madera de 70 x 40 cm. Los módulos están alojados en tres cajones de madera de 130 x 75 x 43 cm para su transporte.

3. Sin presencia física/fija a la manera del Museo itinerante de Labordeta, donde La Fundación José Antonio Labordeta se ha marcado como objetivo que este museo viaje por todo Aragón, España y el mundo para dar a conocer el espíritu y el legado del cantautor, escritor y político aragonés; así como las actividades realizadas por la Fundación para estudiar, preservar y difundir su obra.

4. Un Museo que nace y se desarrolla mediante estos patrones igual que MuMo. Éste es el primer museo itinerante de arte contemporáneo para niños. Se sitúa sobre un contenedor modulable pudiendo fácilmente viajar en camión o en barco.

5. Los Fondos si no se ven de esta manera difícilmente pueden verse de ninguna otra ni en ningún otro lugar, perspectiva que es común a casi todos ellos.

Además de los recursos proporcionados por este sistema nómada, estos “Museos-Muebles” pueden establecer sus propias acciones que no pueden recaer sobre hechos ya tratados por las entidades museísticas a las que estamos acostumbrados (nuevas ambientaciones musicales, proyecciones especiales, documentales exclusivos, ciertas actividades, etcétera).

Así que es posible seguir los pasos de un centro museístico a partir del trayecto que sus movimientos van generando.

Bibliografía

AVRIL, L. (2015); Ana María Robles Gamazo (trad.). “MuMo, Museo móvil. Primer museo itinerante de Arte Contemporáneo para niños”. RdM . Nº62.

BOLAÑOS, M. (2008). Historia de los museos en España, Trea. p. 372.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Vía| IES Carlos Castilla, ICOM, Radio Huesca, ver bibliografía
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: