Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Mapean cómo una migración desde el norte del mar Negro hace miles de años cambió el paisaje de Europa para siempre

La llegada de pueblos esteparios a Europa central desencadenó la deforestación en el continente


Un grupo de investigadores que estudian el impacto de las grandes migraciones en el paisaje de Europa ha descubierto que un desplazamiento de pueblos hace varios miles de años fue el que causó cambios más drásticos en la vegetación europea en comparación con otros continentes.

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) compararon los períodos de las grandes migraciones de pueblos hacia Europa con los procesos de deforestación y expansión de pastos y tierras agrícolas, aprovechando los datos de genoma y mapas ambientales elaborados en estudios anteriores.

El estudio, publicado en PNAS, vincula la más rápida desaparición de los bosques de hoja ancha con la partida de la cultura yamna de las estepas del norte del mar Negro hacia el centro de Europa hace más de 5.000 años, o a principios de la Edad del Bronce.

Esa cultura debe su nombre a la palabra rusa 'yama' que significa 'hoyo', por la manera como enterraban a sus muertos, excavando un hoyo en el que depositaban el cuerpo, que se cubría con un túmulo.

Candidata a ser cuna del idioma protoindoeuropeo, esa cultura unía a pueblos principalmente nómadas que gozaban de tecnologías relativamente avanzadas de caballos y ruedas.

El impacto y expansión de la cultura yamna fue más rápido que el de la migración de los pueblos agricultores desde Anatolia hacia el noroeste durante el neolítico, hace unos 8.000 años.

"El movimiento de pueblos esteparios que ocurrió en la Edad de Bronce tuvo un impacto particularmente fuerte en la vegetación europea. A medida que estos pueblos se desplazan hacia el oeste, vemos aumentos en la cantidad de tierras de pastoreo y disminuciones en los bosques de hoja ancha en todo el continente", comentó Fernando Racimo, profesor auxiliar de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| PNAS
Imagen| Maxim Zmeyev / Reuters

No hay comentarios: