Revelan detalles de los sacrificios humanos en los que mayas y aztecas extraían los corazones de las víctimas

Investigadores señalan que en ese tipo de rituales el cuerpo humano servía de 'alimento' para los dioses

El sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, México

Un estudio realizado por investigadores mexicanos ha descubierto algunos detalles de los sacrificios humanos con extracción de corazones, que se hacían en las antiguas civilizaciones mesoamericanas como la maya y la azteca.

Los autores de la investigación, publicada recientemente en la revista Current Anthropology, analizaron esqueletos de personas de dichas civilizaciones y compararon las heridas de los huesos con fuentes históricas, en las que se describen ceremonias de extracción del corazón. Se estudió la naturaleza de las aberturas hechas en los tórax, con el fin de determinar cómo se llevó a cabo el procedimiento y qué herramientas se utilizaron.

Empleando técnicas forenses en combinación con datos etnohistóricos, los científicos identificaron tres métodos de extracción del corazón: la toracotomía subdiafragmática, en la que se hacía una incisión directamente debajo de las costillas; la toracotomía intercostal, corte entre las costillas; y la toracotomía bilateral transversal, incisión horizontal en el esternón.

Además, los investigadores señalan que en ese tipo de rituales el cuerpo humano servía como fuente de "materia vitalizante" o "alimento" para los dioses. "Se ofrecieron corazones y sangre como sustento a las deidades que representaban el Sol y la Tierra en reconocimiento de sus sacrificios durante la creación del universo", argumentaron los responsables del trabajo científico.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Current Anthropology
Imagen| Mauricio Marat / Reuters

No hay comentarios: