Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Gitano y anarquista: Mariano R. Vázquez 'Marianet'

Los esfuerzos de Marianet por superar al Frente Popular y conformar un nuevo Frente Popular Antifascista fueron inútiles, a pesar de conseguir tardíamente la unión sindical entre la UGT y la CNT

Gitano y anarquista: Mariano R. Vázquez 'Marianet'

Mariano Rodríguez Vázquez nació en la barriada de Hostafranchs en 1908. Sus años de niñez fueron atormentados. Huérfano de madre a los nueve años, su padre, nada más contraer segundas nupcias se deshizo de él y lo recluyó junto a su hermano, en la Escuela de Reforma Asilo Durán. Cuando consiguió escapar de los malos tratos que recibí en dicha institución, sobrevivió en la calle mendigando y cometiendo pequeños hurtos, que le hicieron frecuentar la cárcel.

Fue en prisión acabó absorbiendo la ideología libertaria y adentrarse en el problema social, “en orden de colectividades y movimientos rebeldes”, que le acabó integrando en la FAI en 1931. A partir de cuyo momento, se implicó de lleno dentro del sindicato de la Construcción, en una meteórico ascenso dentro del movimiento anarquista, salpicado por varias detenciones debido a su profundo activismo.

A finales de 1932 fue nombrado secretario de su sindicato, y presidente al año siguiente. En 1934 participó intensamente en la huelga de la Construcción, por lo que fue nuevamente detenido. Finalizada su etapa como presidente del sindicato, fue destinado al Comité Pro Presos, volviendo otra vez a pasar tres meses como detenido gubernativo.

A su salida fue elegido de la Federación Local de Sindicatos sin abandonar su actividad clandestina, hasta que Dencás ordenó su prisión el 4 de octubre de 1934, permaneciendo once meses también como detenido gubernativo. A su salida de prisión fue designado en septiembre de 1935 para formar parte del Comité Regional de la CNT, y dos meses más tarde, elegido como su secretario. Un cargo que ocupaba cuando estalló la Guerra Civil.


Durante algo más de cuatro meses se mantuvo en la Regional de Cataluña, hasta que a finales de noviembre fue nombrado Secretario General del Comité Nacional de la CNT.

Marianet se mostró siempre muy celoso de su intimidad. Sus compañeros del Sindicato de la Construcción de la CNT, apenas sabían algo de él. Un misterio que no quiso desentrañar, quizá en un intento de borrar todo recuerdo de su padre, cuyo apellido lo redujo una simple “R.”, pasando a llamarse Mariano R. Vázquez, con el cual firmaba.

Derrotados los militares en Barcelona el 19 de julio de 1936 por los anarquistas. Se inició de forma espontánea una revolución social, pero la CNT decidió paralizarla tomando como principal objetivo ganar la guerra y participar en los gobiernos catalán y estatal, a fin de que el sindicato no perdiera poder ante el acaparamiento de ministerios por parte de comunistas y republicanos.

Como justificación a esta política, tan contraria a los ideales libertarios, Marianety el resto de la cúpula cenetista, pretendieron convencer a los militantes cenetistas, que el Gobierno de la Repúblicaera una parte más de un régimen revolucionario, con el que se podrían alcanzar las metas del anarcosindicalismo.

No todos estuvieron de acuerdo con el paso dado. Muchos consideraron esta decisión como una traición a las aspiraciones anarquistas; y, cuando con ocasión de los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, el descontento de las bases aumentó cuando Marianet, junto García Oliver y Federica Montseny, pidieron el cese el fuego. Una decisión que reforzó las ambiciones comunistas y que acabó marginando a la CNT, tanto en la toma de decisiones nacionales como en los mandos militares.

Los esfuerzos de Marianet por superar al Frente Popular y conformar un nuevo Frente Popular Antifascista, como el lograr una unidad de acción para ganar la guerra, fueron inútiles, a pesar de conseguir, tardíamente, la unión sindical entre la UGT y la CNT. La falta de apoyo del proletariado internacional, el bloqueo de material de guerra y materias primas, completaron la división interna de la República. Todo contribuyó en el desarrollo de la crisis económica y el hundimiento de los frentes. A pesar de ello, Marianet continuó hasta el último momento con la esperanza de que la situación se podía revertir, realizando continuos llamamientos a la unidad y a la resistencia. Una actitud que suscitó nuevas críticas entre sus propios camaradas, por su empeño en apoyar al Gobierno de Negrín. En realidad, Marianet se habían convertido en un preso de sus continuas cesiones para evitar la desunión y el estallido de otra guerra civil, esta vez dentro de la misma República.

Una vez en el exilio, el 14 de abril de 1939, ya en París, pretendió solucionar el problema de la duplicidad representativa confederal existente en el exilio, para lo que consideró necesario disolver el Comité Nacional del Movimiento Libertario con base en Toulouse, y crear en su lugar, el Consejo General del Movimiento Libertario con sede en la capital londinense bajo la autoridad de la CNT española, por lo que Marianet fue nombrado su presidente, cargo que ostentaba a su muerte dos meses más tardeTambién contribuyó en la creación del SERE -Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles-.

Las cualidades más destacadas de Marianet fueron su capacidad de trabajo, su responsabilidad y su compromiso con las decisiones del Comité Nacional. Un obrero incansable, siempre dispuesto a afrontar los problemas para darles solución, desde la gestión de compras de material bélico, camiones y demás productos elaborados, hasta la adquisición de todo tipo de materias primas, especialmente papel, esencial para la lucha propagandística a través de panfletos, carteles, revistas y libros.

Vía| MARTÍNEZ MATÍNEZ, Manuel. Mariano R. Vázquez, un gitano al frente de la CNT durante la Guerra Civil Española (de próxima publicación).
Imagen| Wikipedia

1 comentario:

Bernard Ryan dijo...

Necesita contratar a un hacker❓ Entonces contacte a PYTHONAX✅

El trato realmente sorprendente acerca de ponerse en contacto con PYTHONAX es que el Hack realizado por nosotros no puede ser rastreado hasta usted, ya que cada trabajo de Hacking que hacemos está fuertemente protegido por nuestro Firewall. Es como decir que si alguien trata de rastrear el Hack, los llevará a nosotros y bloquearemos cualquier acción que estén haciendo.

  Hemos sido invisibles para las autoridades durante casi una década y si usted busca en Google PYTHONAX, no se trata realmente de nosotros, solo puede ver los comentarios hechos por nosotros o sobre nosotros.

  Otra cosa sorprendente para usted al contratar a nuestros piratas informáticos es que obtiene un servicio legítimo y el mejor servicio de piratería, ya que le proporcionamos piratas informáticos profesionales que tienen sus áreas de especialización en piratería.
   Realizamos todos los Hacks que existen, utilizando herramientas especiales de Hacking que obtenemos de la web oscura.

   Algunas listas de servicios de piratería que ofrecemos son:
▪️ Hackeo y clonación de teléfonos ✅
▪️ Pirateo informático ✅
▪️ Hacking de cuentas de correo electrónico y redes sociales✅
▪️Recuperación de archivos eliminados✅
▪️ Seguimiento y búsqueda de personas ✅
▪️ Persiguiendo a los estafadores✅
▪️ Detección de Hack ✅
▪️Stelar / Copiar archivos y documentos de redes y servidores restringidos ✅

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HACKING

▪️ Recuperación de opciones binarias ✅
▪️ Recuperación de dinero absoluto✅
▪️Bitcoin Multiplication✅
▪️Cambio de calificaciones en universidades / colegios ✅
▪️ Monitoreo de llamadas telefónicas✅
▪️ Instalación de keylogging✅
▪️ Instalación de Trojan de acceso remoto (RAT) ✅
▪️Cyber ​​Security Upgrade✅
▪️ Y mucho más ...........

Cualquiera que sea el servicio de piratería que requiera, solo envíenos un correo electrónico utilizando la dirección de correo electrónico que se proporciona a continuación.
pythonaxhacks@gmail.com
pythonaxservices@gmail.com

  PYTHONAX.
2020 © Todos los derechos reservados.