Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Huellas fosilizadas sugieren que las mujeres salían en grupo a buscar comida hace 19.000 años

Los científicos consideran que el hallazgo demuestra que las comunidades antiguas humanas ya contaban con una división sexual del trabajo

Huellas prehistóricas humanas preservadas en cenizas solidificadas en Engare Sero (Tanzania)

Tras el hallazgo de cientos de huellas fosilizadas en Engare Sero, al norte de Tanzania, un grupo de científicos ha determinado que las mujeres salían en grupo a buscar comida hace miles de años. Los autores de la investigación explican que los rastros prehistóricos encontrados revelan una rara imagen del comportamiento de los antiguos grupos humanos.

El estudio, liderado por la geóloga Cynthia Liutkus-Pierce, analizó 408 huellas humanas y a través de dos diferentes técnicas de datación concluyó en que las pisadas se realizaron entre 6.000 y 19.000 años atrás. Durante ese período de tiempo, los humanos modernos eran probablemente la única especie de homínido que quedaba en África.

Una de las huellas humanas fosilizadas encontradas en Engare Sero (Tanzania)

Los científicos determinaron que varias huellas fueron creadas por un solo grupo de personas que caminaban al mismo tiempo en dirección suroeste. En base a datos comparativos de las dimensiones modernas del pie, probablemente se trataba de 14 mujeres adultas, acompañadas de dos hombres adultos y uno más joven.

"Es posible que hayan estado buscando comida a lo largo de la orilla de un lago, buscando plantas o mariscos para comer. Puede que llevaran arcos y flechas para cazar animales como antílopes, cebras o búfalos, que dejaron otras huellas cerca", agregan los investigadores.

Una de las huellas humanas fosilizadas encontradas en Engare Sero (Tanzania)

En este sentido, los autores sugieren que las mujeres adultas "recolectaban alimentos de manera cooperativa, con visitas ocasionales o acompañamiento de hombres adultos". Gracias a las huellas, se pudo inferir la estructura del grupo y se considera que las comunidades que habitaban en ese entonces ya contaban con una división sexual del trabajo.

Por otra parte, el estudio señala que hay otras huellas que se dirigen en dirección opuesta, hacia el noreste, demostrando que las pisadas no fueron creadas por un solo grupo que se desplazada unido. La mayoría de personas que dejaron un rastro caminaban a diferentes velocidades y se cree que al menos una de ellas corría.

Ilustración de las huellas fosilizadas encontradas en Engare Sero (Tanzania), diferenciadas por colores

El descubrimiento de las primeras muestras en Engare Sero se llevó a cabo hace más de una década. Están preservadas en cenizas volcánicas y representan el conjunto más grande de huellas humanas antiguas conocidas hasta la fecha en África.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| The conversation
Imágenes| Cynthia Liutkus-Pierce / CC BY-ND, William Harcourt-Smith / CC BY-ND, Hatala et al., 2020 / CC BY-ND

No hay comentarios: