¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

'Podemos ir a contar cada uno de los cuerpos': Las autoridades mexicanas desmienten el rumor sobre la desaparición de 22 momias en un museo

El director General de Cultura y Educación del municipio calificó la denuncia como una 'total falsedad'

Momias exhibidas en Ciudad de México, el 31 de agosto de 2009

La presunta desaparición de 22 momias de Guanajuato, México, levantó polémica en redes sociodigitales y obligó a las autoridades locales a desmentir la acusación.

La supuesta desaparición fue denunciada por la promotora cultural Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

La denuncia se basaba en que, de las 117 momias que integran la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, 22 de ellas no aparecen en el inventario. 

La carta que incluía la denuncia fue publicada en el periódico Excélsior el pasado 14 de mayo y levantó polémica en redes. 

Sin embargo, este viernes 15 de mayo, las autoridades municipales de la ciudad de Guanajuato desmintieron la desaparición de las momias, a través de un vídeo publicado en redes.

"No existe, bajo ninguna circunstancia, un faltante de cuerpos momificados. Es una entera y total falsedad decir que falten momias de Guanajuato, que han desaparecido, que se las han robado, o que no sabemos su paradero", dijo Jesús Antonio Borja, director General de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato.


El funcionario señaló que desde 2008 no se había realizado un inventario de momias y que actualmente se encuentran en ese proceso. 

"Hago una invitación a cualquier ciudadano para que podemos ir a contar cada uno de los cuerpos, para que ustedes constaten que no existe un faltante. Lamentamos que en base a mentiras se quiera desinformar a la ciudadanía", agregó Borja.

Las momias de Guanajuato son un conjunto de cuerpos momificados naturalmente por las condiciones del suelo, que fueron descubiertas tras la exhumación de tumbas en el cementerio de Santa Paula, a partir del año 1865.

Posteriormente, las momias comenzaron a exhibirse en un museo, que representa una de las principales atracciones turísticas de la capital guanajuatense.

Las momias cobraron mayor popularidad internacional a partir de la película de 'El Santo contra las momias de Guanajuato', en la que el célebre luchador enmascarado combatía contra una representación fantástica de los cuerpos momificados.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| Excélsior
Imágenes| Eliana Aponte / Reuters

No hay comentarios: