Un granjero argentino se topa por accidente con aparentes rocas gigantes, pero resultan ser animales que vivieron hace más de 10.000 años

Los restos fósiles se encuentran en posición alineada, sugiriendo que estos parientes prehistóricos del armadillo murieron en las mismas circunstancias

Investigadores del Conicet en el lugar del hallazgo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. / conicet.gov.ar

Los restos fosilizados de cuatro gliptodontes —un gran mamífero herbívoro acorazado emparentado con los armadillos y actualmente extinto— han sido descubiertos en el lecho de un arroyo en el partido bonaerense de Bolívar, Argentina, por un granjero.

Juan de Dios Sota, vecino de la localidad, divisó accidentalmente la parte superior de uno de los caparazones mientras llevaba a pastar el ganado y dio aviso a la municipalidad, informó el pasado 19 de febrero el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), sin indicar la fecha exacta del hallazgo.

Se detalla que los restos quedaron expuestos a la vista gracias a que el cauce del arroyo quedara parcialmente descubierto a raíz de una intensa sequía que afecta el área.

La posición de los gliptodontes sugiere que los ejemplares murieron en las mismas circunstancias. / conicet.gov.ar

Los animales prehistóricos encontrados "están en posición de vida y alineados hacia el oeste", señaló Pablo Messineo, arqueólogo e investigador del Conicet.

Aparentemente, los cuatro ejemplares murieron en las mismas circunstancias, con lo cual se trata de un caso "excepcional", comentó su colega Ricardo Bonini.

Los restos quedaron a la vista a raíz de una intensa sequía que afecta la zona. / conicet.gov.ar

Este tipo de hallazgos "indudablemente nos darán mucha información sobre estos enigmáticos animales y permitirán poner a prueba varias hipótesis que venimos manejando en los últimos años", añadió.

Los investigadores llevarán a cabo un detallado estudio de laboratorio mediante análisis tafonómicos e isotópicos de carbono 14 sobre las muestras de los restos óseos y de los sedimentos para establecer la manera exacta en que surgió el yacimiento. Tras su extracción, los fósiles serán trasladados y conservados en un espacio designado por las autoridades municipales.

Representación artística de un gliptodonte por el artista alemán Heinrich Harder. / wikipedia.org / Dominio Público

Los gliptodontes poblaron los pastizales América del Sur —en especial lo que hoy forma la región pampeana de Argentina— durante el período Cuaternario.

Los especialistas calculan que pesaban más de una tonelada y medían más de tres metros de largo, alcanzando un tamaño similar a un automóvil Volkswagen 'Escarabajo'.

La característica principal de los gliptodontes era su resistente caparazón óseo, que les permitía resistir los mordiscos de los smilodones (conocidos popularmente como tigres dientes de sable) y de otros depredadores prehistóricos.

Estos animales se extinguieron, como muchas otras especies prehistóricas, a finales de la última era glacial, hace aproximadamente 10.000 años.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| RT Actualidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

En fin Aún no sabemos la edad de nuestro planeta y cuando de inicio la vida y en qué circunstancias

Toni dijo...

Es un artículo muy interesante, y convivieron entiendo con el homo sapiens, cada vez tengo claro lo poco que conocemos del pasado, fauna y flora d la historia de la tierra.