Hallan en Mongolia una silla de montar y otros objetos perfectamente conservados de hace 1600 años

La sepultura, que incluía elementos de arreo de caballo y armamentos, data de entre mediados del siglo IV y el siglo V, cuando el territorio fue controlado por el kaganato nómada Rouran

La silla de montar

Un rico ajuar funerario fue hallado en la sepultura Urd Ulaan Uneet, en el noroeste de Mongolia y datada de la Antigüedad Tardía, informa el estudio de un grupo de arqueólogos rusos y mongoles, publicado en el último número del Boletín de Arqueología, Antropología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia.

El entierro, notable por "el alto nivel de conservación de los artefactos" —en su mayoría de materiales perecederos— y hecho en una cueva, fue descubierto por los habitantes locales en 2015.

El elemento más interesante del ajuar es una silla de montar hecha de madera, considerada el objeto más temprano de ese tipo hallado en Mongolia, indican los autores.

La silla de montar

1: bocado de hierro y madera. 2: hebilla de hierro

Además de la silla, la sepultura incluía varios elementos de arreo de caballo. En particular, en la cueva se descubrieron un bocado de hierro y madera y una hebilla del mismo metal.

En cuanto al armamento, los arqueólogos hallaron un cuchillo de hierro y un arco compuesto, dotado de un carcaj de cuero con flechas.

1, 2: elementos del arco compuesto. 3, 4: flechas

1: carcaj de cuero. 2: recipiente de madera. 3: cuchillo de hierro. 4, 5: zapatos de cuero

Asimismo, los investigadores encontraron un recipiente de madera y restos de un caballo. Los elementos de la ropa del deceso mejor conservados son zapatos de cuero.

"El análisis del ajuar registrado como parte del complejo Urd Ulaan Uneet permite datar el entierro de entre mediados del siglo IV y el siglo V, con la posible expansión del límite cronológico superior hasta principios del siglo VI", señalan los autores e indican que este período corresponde a la época del kaganato Rouran, gran estado nómada que cubrió otrora la actual Mongolia y partes de China, Kazajistán y Rusia.

"El alto nivel de conservación de los artefactos, incluidos los materiales orgánicos, permitió a los arqueólogos obtener una cantidad significativa de información para un estudio exhaustivo de la cultura material de los nómadas de Mongolia y los territorios adyacentes de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media", indican los científicos.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| IPDN
Imagen| Н.Н. Серегин / Вестник археологии, антропологии и этнографии

No hay comentarios: