Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Hallan restos fenicios del puerto de Cádiz durante las obras de reconstrucción de una mítica taberna flamenca

Los arqueólogos creen se trata de uno de los cantiles del puerto de la ciudad de Gadir y lo sitúan entre los siglos IV a.C. y III a.C.


El proyecto de recuperación de una de las tabernas flamencas más importantes de España –en la que se dieron cita grandes figuras del género como Lola Flores o Camarón de la Isla– ha derivado en un descubrimiento inesperado y de mayor alcance histórico: mientras intentaban reconstruir la famosa Cueva del Pájaro Azúl, los obreros han hallado restos fenicios del puerto de Cádiz.

Tal como explica la prensa local, los trabajos comenzaron en el recinto del célebre establecimiento, situado junto a la Catedral gaditana, y dieron lugar al descubrimiento de un muro del puerto de la antigua ciudad fenicia de Gadir a cinco metros bajo tierra, junto a una serie de estructuras portuarias excavadas directamente en la roca porosa de la isla antiguamente llamada Kotinoussa.

Los arqueólogos Juan Miguel Pajuelo y Francisco Javier Ramírez han estudiado ya el muro, que mide 1,80 metros de alto y 5,60 de largo y presenta cuatro hileras de sillares. Según sus primeros análisis, se trata de uno de los cantiles del puerto de Gadir entre los siglos IV y III a.C.
El muro consta además de una escalera para bajar al agua y de una rampa para varar los barcos, así como de otras estructuras que podrían ser astilleros navales o elementos de almacenaje del propio puerto.

Estos restos fenicios son los que revisten mayor importancia histórica, pero durante la excavación han aparecido también piezas romanas e islámicas posteriores, monedas de la época de la segunda guerra púnica y otras evidencias del funcionamiento del local ya en épocas mucho más recientes.

A la luz del valor de estos hallazgos, se ha iniciado el proceso para convertir la Cueva del Pájaro Azul en Bien de Interés Cultural, una figura jurídica que en España sirve para dotar de especial protección al patrimonio histórico.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| Twitter

No hay comentarios: