La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Descubren en Siberia imágenes de camellos grabadas en un colmillo de mamut hace 13.000 años

Se trata de una representación que data del Paleolítico Superior y es considerada la primera de este animal encontrada en Asia

Imagen ilustrativa. Fuente: Edgard Garrido / Reuters

Científicos del Instituto de Lengua, Literatura e Historia de Jakasia, una automía étnica rusa ubicada en Siberia, han descubierto las imágenes más antiguas de camellos en Asia. Las figuras de animales aparecen grabadas en un colmillo de mamut de 13.000 mil años de antigüedad, según el estudio publicado en Archaeological Research in Asia.

La longitud del colmillo es de aproximadamente un metro y medio. Fue encontrado en 1988, pero durante mucho tiempo no fue estudiado.

En el grabado figuran dos camellos en plena pelea entre sí, lo que podría representar el comienzo de una temporada de apareamiento y una etapa vital en el ciclo de la comunidad humana, indica el autor principal del estudio, Yuri Esin.

Cabe destacar que en el grabado también aparece un humano, posiblemente un cazador antiguo, con una vestimenta hecha de piel de camellos.


El estudio indica que los grabados en la superficie del colmillo fueron realizados con una herramienta muy fina que podía dejar líneas de no más de 0,1 a 0,15 mm. El artista claramente conocía a los camellos y esto se puede apreciar en el realismo de la representación.

Los camellos representados en el colmillo de mamut son similares a los que los nativos dejaron en paredes de cuevas en el mismo período. La pintura más antigua conocida se encuentra en la cueva Kapova, en los Montes Urales, y data de hace 19.000 años.

La única diferencia es que los camellos del colmillo luchan entre sí y presentan un par heridas de flechas, lo que indica la presencia de cazadores.

"Un análisis comparativo de las características estilísticas de las figuras de los animales muestra que corresponden a la edad del colmillo, lo que las convierte en las imágenes más antiguas de camellos en Asia", concluyeron los autores.

El hallazgo arqueológico confirma la teoría de que las tribus humanas al final del Paleolítico Superior se mudaron a Siberia occidental.

Se sabe muy poco sobre ellos, excepto que cazaron mamuts y, según los últimos descubrimientos, camellos. Se encontraron varios huesos de camello en el río Tom, pero son mucho más antiguos: de 30.000 a 55.000 años.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| RT Actualidad

No hay comentarios: