Hallan los restos de la primera cremación humana conocida en Oriente Medio

Fueron encontrados en excavaciones en el asentamiento neolítico de Beisamoun, en el Valle del Jordán, al norte de Israel

Hallan los restos de la primera cremación humana conocida en Oriente Medio. Fuente: PLOS / 2020 Bocquentin et al.

Un equipo de arqueólogos franceses ha descubierto los rastros de la cremación deliberada más antigua conocida en Oriente Medio, que data de hace unos 9000 años.

El tratamiento funerario implicó la cremación 'in situ' dentro de una hoguera de un individuo joven que había sobrevivido previamente a una herida, sugiere el estudio de los científicos del Centro Nacional de Investigaciones de Francia (CNRS) publicado en la revista PLOS ONE.

Durante las excavaciones del asentamiento neolítico de Beisamoun, en el Valle del Jordán, al norte de Israel, se encontró un pozo similar a un horno con los restos de un cuerpo cremado dentro. El cuerpo fue tratado con cuidado, según descubrieron los arqueólogos al tamizar los restos quemados. Los huesos datan de entre los años 7013 y 6700 a.C. Poco después de su muerte, se calentaron a temperaturas superiores a los 500º C, indica el estudio.

Al parecer, colocaron al difunto en una posición sentada, con las rodillas dobladas hacia el pecho, informa Times of Israel.


Al publicar sus hallazgos en PLOS ONE, los investigadores franceses señalaron que el trabajo "redefine el lugar de los muertos" en las aldeas y sociedades de la época.

Aunque se han encontrado otros cadáveres carbonizados que datan de la misma época, se supone que murieron en incendios, mientras que el descubrimiento de Beisamoun es el primero en mostrar una cremación intencional.

El pozo en sí tiene fuertes paredes aislantes. Las plantas, cuyos restos se encontraban dentro del 'horno', probablemente sirvieron de combustible para el fuego. La cremación se remonta a un importante período de evolución de los ritos funerarios humanos en esta parte del mundo.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad | PLOS ONE
Imagen| PLOS / 2020 Bocquentin et al.

No hay comentarios: