Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profeta

Sale a la venta en Amazon el nuevo libro de José Antonio Cabezas, en el que el autor trata los años de Jesús de Nazaret como profeta itinerante

Portada del libro Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profeta

Cuando un historiador, como José Antonio Cabezas, decide tratar la vida de Jesús de Nazaret debe conocer de antemano los retos a los que se enfrenta. En el primer libro de esta serie, titulado Jesús de Nazaret: Nacimiento e infancia en Galilea, se explica que no es sencillo extraer información histórica fiable de su etapa infantil, ya que la mayor parte de los pocos textos que se conservan han sido bastante adulterados a lo largo de la Historia. Para su etapa madura, sobre todo para la fase en la que ejerce como profeta itinerante, a partir de su encuentro con Juan el Bautista, hay más datos fiables aunque hay que pasarlos todos por el tamiz de la Historia. Como se puede leer en este nuevo libro, Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profeta, acudiendo a las pocas fuentes con las que se cuentan, en la mayor parte de las escenas populares que conocemos de Jesús es necesario formular hipótesis en las que más o menos todos los especialistas están de acuerdo, pero esto no quiere decir que se esté siempre en lo cierto.

El autor del libro plantea y resuelve cuestiones, tales como ¿quién fue Jesús de Nazaret? ¿Por qué se unió al grupo de seguidores de Juan el Bautista? ¿En qué consistía el reino de Dios que predicaba? Como maestro, ¿cuál era su proyecto? ¿Por qué se expresaba con parábolas? ¿Quiénes fueron sus seguidores? ¿Fue realmente una esperanza para los más humildes? ¿Cómo se relacionó con las mujeres? ¿Y con María de Magdala? ¿Hizo realmente milagros, curaciones, exorcismos y resurrecciones? ¿Tuvo manifestaciones religiosas? ¿Cómo oraba?

Se sabe que Jesús, en cierto momento de su vida, cuando su edad ya pasaba de la treintena de años, abandonó el grupo de Juan el Bautista y volvió a su tierra natal para llevar a cabo una nueva misión como profeta. Para ello, entró en Galilea y situó el punto estratégico para su predicación en Cafarnaum. Desde allí tuvo acceso a todas las poblaciones de la región del lago de Galilea y comenzó a predicar de una forma totalmente diferente a la del Bautista. Comenzó a acercarse a la gente de su entorno, a hablar de una forma peculiar y a comportarse de una manera característica como un profeta que curaba, exorcizaba, resucitaba y obraba milagros sobre o contra la naturaleza. Pero lo más característico del nazareno fue su original concepto del reino de Dios.

Portada del libro

El nuevo libro de José Antonio Cabezas, que sale a la venta el 1 de septiembre, Jesús de Nazaret: Madurez y actividad como profeta, es un relato apasionante sobre los años de predicación del nazareno, desde su encuentro con Juan el Bautista hasta sus últimos momentos de vida, en el que se atiende siempre al estado de la investigación más reciente.

Se trata de una obra que hará las delicias de todos los entusiastas de la vida de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios: