La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Descubren en Israel una fortaleza de la época del 'Libro de los Jueces' de la Biblia

La fortaleza fue aparentemente construida como un intento de los cananeos y los egipcios de "hacer frente a la nueva situación geopolítica"

Las ruinas de la fortaleza cananea de 3.200 años de antigüedad cerca de Gal On, Israel. Vía: facebook.com/AntiquitiesIL

Un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han descubierto las ruinas de una fortaleza cananea de 3.200 años de antigüedad cerca de Gal On, un kibutz en el centro del país hebreo, informa The Times of Israel.

Los investigadores fechan la estructura en el siglo XII a. C., una época descrita en el 'Libro de los Jueces', que estuvo plagada de guerras. El equipo cree que la estructura fue construida por los cananeos, quizás con la ayuda de sus señores egipcios, para defenderse de los invasores filisteos.

"La fortaleza que encontramos proporciona un vistazo a la realidad geopolítica descrita en el 'Libro de los Jueces' de la Biblia, en la que los cananeos, israelitas y filisteos luchan entre sí", dijeron los arqueólogos de la IAA, Saar Ganor e Itamar Weissbein.

La fortaleza

La fortaleza encontrada cerca del kibutz Gal On mide 18 por 18 metros y tiene torres de vigilancia en sus cuatro esquinas. En la entrada del edificio se conservó un enorme umbral, tallado en una sola roca, que pesaba alrededor de 3 toneladas. Además, cuenta con un patio pavimentado con losas de piedra, columnas en el medio y habitaciones a ambos lados.

Los arqueólogos encontraron cientos de vasijas de cerámica –algunas todavía intactas– en las habitaciones, incluidas tazas que probablemente se usaban para rituales religiosos. También hallaron una gran cantidad de cuencos, algunos de los cuales estaban hechos al estilo egipcio.

Vasijas de cerámica, encontradas en la fortaleza cerca de Gal On. Vía: facebook.com/AntiquitiesIL

Disputas territoriales

En ese período, la tierra de Canaán era gobernada por los egipcios. Luego, durante el siglo XII a. C., los israelitas y los filisteos "entraron en el juego", según explicaron los arqueólogos, lo que dio lugar a una serie de violentas disputas territoriales.

"Los israelitas se establecieron en asentamientos no fortificados en las montañas de Benjamín y Judea. Mientras tanto, los filisteos acumularon poder en la llanura costera del sur y establecieron grandes ciudades como Ascalón, Asdod y Gat. En un intento por conquistar más áreas, los filisteos se enfrentaron a los egipcios y los cananeos en la línea fronteriza, que probablemente pasaba por el río Guvrin, entre el reino filisteo de Gat y el reino cananeo de Laquis", detallaron desde la IAA.

De esta manera, la fortaleza de Gal On fue aparentemente construida como un intento de los cananeos y los egipcios de "hacer frente a la nueva situación geopolítica". "Sin embargo, a mediados del siglo XII a. C., los egipcios abandonaron la tierra de Canaán y regresaron a Egipto. Su partida llevó a la destrucción de las ahora desprotegidas ciudades cananeas, una destrucción que probablemente fue liderada por los filisteos", concluyeron los arqueólogos.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| facebook.com/AntiquitiesIL

No hay comentarios: