¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

El intenso cambio climático fue el 'factor principal' de la extinción de varias especies humanas, según un estudio

Los hallazgos pueden servir como advertencia para la época actual, donde la humanidad se enfrenta a cambios climáticos sin precedentes

Una exposición muestra la vida de una familia de neandertales en una cueva en Krapina, Croacia, el 25 de febrero de 2010. Vía: Nikola Solic / Reuters
Un equipo de científicos sugiere que el intenso cambio climático fue el "factor principal" de la extinción de varias especies humanas. Los resultados de la investigación fueron publicados este jueves en la revista One Earth.

Los autores del estudio utilizaron un emulador del clima que proporciona temperatura, precipitaciones y otros datos de los últimos 5 millones de años, junto con una extensa base de datos de fósiles que incluía más de 2754 registros arqueológicos para modelar la evolución del nicho climático de las especies Homo a los largo del tiempo.

El objetivo era comprender las preferencias y cómo reaccionaban a los cambios climáticos de las primeras especies de humanos y cómo reaccionaban a los cambios climáticos.


Cambios bruscos y desfavorables

De este modo, los expertos encontraron "pruebas estadísticamente sólidas" de que tres especies, incluyendo el Homo erectus, el Homo heidelbergensis y los neandertales, perdieron una parte significativa de su nicho climático justo antes extinguirse.

Dicha reducción coincidió con cambios bruscos y desfavorables en el clima global. La autora principal del estudio, Pasquale Raia, destacó a través de un comunicado que las antiguas especies humanas "se esforzaron mucho, se dirigieron a los lugares más cálidos a su alcance cuando el clima se enfrió, pero al final de todo, eso no fue suficiente".

Asimismo, la experta señaló que las condiciones climáticas de aquel entonces eran "demasiado extremas justo antes de la extinción y solo en ese momento en particular". En este sentido, considera que estos hallazgos pueden servir como advertencia para la época actual, donde la humanidad se enfrenta a cambios climáticos sin precedentes.

"Nuestros hallazgos muestran que a pesar de las innovaciones tecnológicas, que incluyen el uso de fuego y herramientas de piedra refinada, la formación de redes sociales complejas y, en el caso de los neandertales incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad de intercambio cultural y genético con Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático", concluyó Raia.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| Nikola Solic / Reuters

No hay comentarios: