Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Hace 2000 años los antiguos mayas construyeron sistemas de filtración del agua parecidos a los modernos

Según diversos especialistas, el sistema de tratamiento del agua en la ciudad de Tikal fue uno de los más antiguos en el mundo

Fotografía de Tikal. Vía: Mike McDonald / Reuters

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) encontraron evidencias de un sistema de filtración de agua con materiales naturales en la antigua ciudad maya de Tikal, en el norte de Guatemala, comunicó este jueves esa institución educativa.

En uno de los depósitos, el equipo multidisciplinario de antropólogos, geógrafos y biólogos descubrió cuarzo de cristal y zeolita –minerales que se utilizan en la moderna purificación del agua– que fueron llevados desde kilómetros de distancia. Los filtros habrían eliminado del agua los microbios nocivos, compuestos nitrogenados y metales pesados, como el mercurio y otras toxinas.

"Probablemente, fue a través de una observación empírica muy inteligente que los antiguos mayas vieron que este material en particular estaba asociado con el agua limpia e hicieron algún esfuerzo para llevarlo allí", afirmó Nicholas Dunning, profesor de geografía y uno de los autores del estudio, publicado en la revista Scientific Reports. El experto detalló que los mayas tenían "tanques de sedimentación donde el agua corría hacia el depósito antes de entrar en él".

"Lo interesante es que este sistema todavía sería efectivo hoy y los mayas lo descubrieron hace más de 2000 años", afirmo Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de antropología y autor principal del estudio. Además, el científico subrayó que este sistema de tratamiento de agua es uno de los más antiguos de su tipo en el mundo.

Para los antiguos mayas, encontrar formas de recolectar y almacenar agua limpia era de importancia vital, ya que Tikal y otras ciudades se construyeron sobre una piedra caliza porosa que hacía difícil el acceso al agua potable durante gran parte del año por las sequías estacionales.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| Mike McDonald / Reuters

No hay comentarios: