Hallan en Bulgaria un pendiente de oro romano análogo a los que aparecen en retratos egipcios de hace más de 1800 años

El hallazgo evidencia que las mujeres de la remota colonia de Deultum, en el este de la moderna Bulgaria, seguían las tendencias de moda del Imperio romano

El pendiente de oro hallado en Deultum, Bulgaria. Vía: Facebook / Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt
Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de Deultum, en el este de Bulgaria, hallaron en sus antiguas termas romanas un pendiente muy especial.

Se trata de un objeto dorado con tres colgantes terminados en cuentas de vidrio similares a perlas. Tenía también una inserción de pasta de vidrio, de la que solo quedan restos.

"La joya es extremadamente exquisita y está muy bien conservada", publicó en su página de Facebook la Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt, que realiza las excavaciones. Agrega que pendientes análogos se pueden ver en los famosos retratos de Fayum, efigies póstumas de personas sepultadas en ese oasis egipcio entre los siglos I y IV. La similitud "permite interesantes dataciones e interpretaciones", señalan los científicos.

En un comentario a la Radio Nacional de Bulgaria, la directora de la Reserva, Krasimira Kostova, precisó que un pendiente similar aparece en un retrato del siglo II.

Asimismo, la investigadora supone que la joya se perdió antes de los años 357-358, cuando las termas quedaron destruidas por un terremoto. Kostova enfatiza que el hallazgo en Bulgaria de una joya similar a otra pintada en Egipto muestra el carácter globalizado del mundo romano.

"Interpretamos el descubrimiento de un pendiente de oro semejante a los aretes representados en el retrato de una momia de Fayum como una evidencia de que las mujeres habitantes de la colonia romana de Deultum seguían las tendencias de la moda en el Imperio romano", señaló Kostova.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imágenes| Facebook / Reserva Arqueológica Nacional de Deultum-Debelt

No hay comentarios: