La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Hallan un inusual asentamiento del siglo VI en Francia súbitamente abandonado por sus habitantes

El sitio arqueológico de más de 8 hectáreas incluye una arquitectura rara vez documentada y sepulcros que atestiguan la riqueza de sus pobladores

El sitio arqueológico comprende un área de más de 8 hectáreas. Vía: inrap.fr

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un inusual asentamiento contemporáneo a la dinastía merovingia en la Alta Edad Media ubicado en la comuna francesa de Pontarlier, al este del país, en la frontera con Suiza.

Las excavaciones —cuyos resultados fueron publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas— se llevan a cabo en casi la totalidad las más de 8 hectáreas que ocupa el sitio arqueológico, cuyo origen se remonta al siglo VI.

Las excavaciones revelaron grandes edificios con una arquitectura inusual. Vía: inrap.fr
En el centro del lugar, que comprende aproximadamente 1 hectárea, se ubican cerca de una decena de grandes edificios con bases rectangulares de entre 200 y 300 metros cuadrados y con una arquitectura rara vez documentada hasta el momento.

El conjunto arquitectónico incluye una iglesia de madera con un plano similar a una basílica, así como una necrópolis donde fueron halladas cuatro tumbas con una rica colección de elementos de joyería en su interior, lo cual evidencia la riqueza de los finados.

El sitio incluye una iglesia de madera similar a una basílica y una necrópolis. Vía: inrap.fr
Los investigadores estiman que el asentamiento surgió durante la conquista de los reinos burgundios por parte de los francos y existió durante unos 150-200 años.

Sin embargo, hacia finales del siglo VII el lugar quedó súbitamente abandonado por razones que aún son una incógnita.

Una abundante cantidad de joyas fueron encontradas en los sepulcros. Vía: inrap.fr

Dada la ausencia de indicios de una invasión o un incendio de gran escala, los expertos consideran como hipótesis principal una migración masiva que pudo haber tenido lugar en ese periodo.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad / inrap.fr

Imagen| inrap.fr

No hay comentarios: