Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Imágenes de arte rupestre de un estilo completamente desconocido

Las obras fueron descubiertas en 87 refugios rocosos a lo largo de una década en el desierto de la Tierra de Arnhem, una histórica región en el norte de Australia

Imagen de arte rupestre de un estilo completamente desconocido. Vía: P. Taçon/Griffith University
572 imágenes previamente desconocidas de un arte rupestre de estilo realista descubierto en el desierto de la Tierra de Arnhem, en el norte de Australia, han sido catalogadas en un nuevo estudio publicado en Australian Archaeology.

Se trata de un estilo completamente diferente de arte antiguo, con grandes figuras de humanos y animales a tamaño natural, todas ellas pintadas en ocre rojo. Las obras fueron descubiertas en un total 87 refugios rocosos a lo largo de una década, informa Science Alert.

"Las figuras humanas se representan con frecuencia junto a animales [especialmente con marsupiales]", comentó el antropólogo Paul Taçon, el autor principal del estudio, llevado a cabo por la Universidad Griffith.

"Estas relaciones animal-humano parecen ser fundamentales para el mensaje de los artistas", expuso el experto.

Descubiertas por primera vez en 2008, sus escenas y composiciones son notablemente diferentes al resto de muestras de arte antiguo conocidas en la región.

En comparación con las representaciones de arte rupestre más antiguas, incluido el estilo conocido como Figuras Dinámicas, las Figuras de Maliwawa (nombre indígena del área) están menos enfocadas en los humanos y más en los animales.

"Los artistas están comunicando claramente aspectos de sus creencias culturales, con énfasis en los animales importantes y las interacciones entre humanos y otros humanos o animales", explicó Taçon.

"Son un eslabón perdido entre las conocidas Figuras Dinámicas de estilo antiguo, de unos 12.000 años de antigüedad, y las figuras de rayos X dibujadas en los últimos 4.000 años", dijo. La datación por radiocarbono y la comparación con otros estilos de la zona sugieren que fueron hechas hace entre 6.000 y 9.400 años.

La singularidad de estas pinturas hacen surgir una pregunta: ¿Fue el arte rupestre de Maliwawa algo esporádico y producto de uno o varios artistas o persistió como un estilo durante un período prolongado?

Paul Taçon no descarta que las Figuras de Maliwawa fueran realizadas por un pequeño grupo de personas. Los investigadores incluso contemplan la posibilidad de que fueran obra únicamente de una pareja de artistas.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imagen| P. Taçon/Griffith University

No hay comentarios: