Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Descubren que los antepasados de los indios pueblo extraían agua derritiendo el hielo de las cuevas durante las sequías

Los investigadores encontraron restos de carbón y cenizas en un depósito de hielo en un tubo de lava en Nuevo México, EE.UU.

Descubren que los antepasados de los indios pueblo extraían agua derritiendo el hielo de las cuevas durante las sequías. Vía: University of South Florida

Un equipo de geólogos estadounidenses descubrió que los antepasados de los indios pueblo del suroeste de EE.UU. extraían agua derritiendo el hielo de las cuevas, durante cinco periodos de sequía entre el 150 y el 950 d.C., comunicó este miércoles la Universidad del Sur de la Florida.

Explorando una cueva del monumento nacional El Malpais, ubicada en el estado de Nuevo México, los investigadores encontraron restos de depósitos de carbón y cenizas y un fragmento de cerámica, en un depósito de hielo en un tubo de lava. Esto indica que los indígenas prendieron pequeñas hogueras para derretir el hielo y conseguir agua para el consumo humano y quizás para rituales religiosos, reza un reciente estudio, publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo cree que los antepasados de los indios pueblo fueron capaces de manejar el humo dentro de la cueva con su sistema natural de circulación de aire. Según los científicos, la primera vez que estas comunidades usaron esta fuente de agua fue alrededor del año 167, y los últimos casos datan de 1424. 

"Este descubrimiento arroja luz sobre una de las muchas interacciones entre el hombre y el medio ambiente en el suroeste, en un momento en que el cambio climático obligó a las personas a encontrar recursos hídricos en lugares inesperados", afirmó el profesor de geociencias Bogdan Onac.

El experto subrayó que las condiciones geológicas que fundamentaron el descubrimiento están ahora en peligro por el cambio climático contemporáneo. "El derretimiento del hielo de las cuevas en las actuales condiciones climáticas está destapando y amenazando una frágil fuente de pruebas paleoambientales y arqueológicas", detalló.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| University of South Florida

No hay comentarios: