Descubren un inusual enterramiento infantil de 8000 años en Indonesia

Los investigadores esperan que el hallazgo les dé una valiosa información para comprender las prácticas mortuorias del Holoceno medio en esta región, ya que hasta ahora son poco conocidas

Restos óseos encontrados en el enterramiento infantil de Gua Makpan, en la isla de Alor, Indonesia. Vía: Tahlia Stewart/anu.edu.au

Un equipo internacional de arqueólogos pertenecientes a diversas universidades australianas e indonesias ha descubierto un inusual entierro infantil de 8000  años de antigüedad en la isla de Alor, en el sur de Indonesia.

De acuerdo a su investigación, publicada recientemente en Quaternary International, los resultados de los análisis osteológicos de los restos hallados en la tumba de Gua Makpan, considerada única en su tipo en la región, indicarían que pertenecen a un niño de entre cuatro y ocho años de edad.

"Los entierros de niños son muy raros y este entierro completo es el único de este período de tiempo", señaló Sofía Samper, líder de la investigación, quien agregó que el sepulcro, que data de principios del Holoceno medio (periodo que comprende entre los años 5500-2500 a.C.), ofrece importantes datos sobre las prácticas mortuorias de la época.

Según detallan los autores, sobre las mejillas y la frente del niño se aplicó pigmento ocre, y un adoquín del mismo color fue colocado bajo su cabeza al momento de la inhumación. Asimismo, antes del entierro se removieron del cuerpo huesos del brazo y la pierna. "No sabemos por qué se practicaba la extracción de huesos largos, pero es probable que sea algún aspecto del sistema de creencias de la gente que vivía en esa época", apuntó la investigadora. 

Enterramiento de 8000 años de antigüedad de Gua Makpan, en la isla de Alor, Indonesia. Vía: Tahlia Stewart/anu.edu.au

"La falta de huesos largos es una práctica que ha sido documentada en varios otros entierros de un período de tiempo similar en Java, Borneo y Flores, pero esta es la primera vez que lo hemos visto en el entierro de un niño", explicó Samper.

Los académicos planean conducir una serie de investigaciones para determinar el estado de salud del menor, así como para construir una cronología que permita comprender de mejor manera las ceremonias mortuorias practicadas en la región entre los años 10000 y 5000 a.C., que por el momento son poco conocidas. 

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imágenes| Tahlia Stewart/anu.edu.au

No hay comentarios: