Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

¡No sake, no sumo y no peleas!: algunas de las prohibiciones halladas en un código de conducta japonés del siglo XVII

Estas y otras prohibiciones fueron aplicadas a los vasallos del clan Hasokawa durante la reconstrucción del castillo Sunpu a principios del periodo Edo

Código de conducta del clan Hasokawa.  Vía: Kumamoto University / Professor Tsuguharu Inaba

Investigadores de la Universidad de Kumamoto (Japón) descubrieron un documento de principios del periodo Edo (1603-1867) en el que se estipula el código de conducta al que estaban sujetos los vasallos del clan Hosokawa encargados de la reconstrucción del castillo Sunpu, ubicado en la actual prefectura de Shizuoka, en el centro del país.

El documento, emitido por el jefe del clan Hosokawa, Tadaoki Hosokawa, el 8 de enero de 1608, detalla un total de 13 estrictas pautas de conducta aplicables a sus vasallos durante el viaje desde Kokura (ahora Kyushu del Norte) hasta el castillo de Sunpu, así como durante las labores de reconstrucción.

Este código, según explica la universidad en un comunicado emitido este viernes, prohíbe estrictamente a los trabajadores verse envueltos en riñas con miembros del mismo clan u otros clanes. Aquellos que participaban en actos de esta naturaleza, así como aquellos que los apoyaban, eran castigados severamente, generalmente con la muerte.

Mapa de Japón en el siglo XVII. Vía: kumamoto-u.ac.jp

Asimismo, a lo largo del texto es posible hallar otro tipo de prohibiciones, entre las que destacan la de la práctica del sumo, la convivencia con miembros de otro clan y el consumo de sake (bebida alcohólica tradicional). Sin embargo, los vasallos tenían permitido beber hasta tres pequeñas copas ('sakazuki') de otras bebidas alcohólicas.

"Este descubrimiento nos proporciona una gran cantidad de información sobre la política relativa a la movilización de los señores feudales por parte del shogunato para construir castillos", apuntó Tsuguharu Inaba, quien descubrió el documento y formó parte del equipo de investigación que lo descifró.

Este es el tercer código de conducta que se conoce relacionado al proceso de reconstrucción del castillo Sunupu. El primero de ellos fue escrito por Mori Terumoto, señor feudal del clan Choshu, y el segundo es una copia de este emitida por Maeda Toshinaga, señor feudal del clan Kaga. Las similitudes entre los documentos hacen pensar a los investigadores que un marco general del código de conducta fue proclamado por el Gobierno central, el shogunato.

El texto original fue dado a conocer por la biblioteca de la universidad el pasado 4 de noviembre durante una exposición virtual de materiales raros y valiosos de su acervo.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imágenes| Kumamoto University / Professor Tsuguharu Inaba

No hay comentarios: