Los trabajos para levantar un hotel de lujo en Sevilla sacan a la luz restos de una monumental muralla romana citada por Julio César

Los expertos subrayan la gran importancia del hallazgo, pues la ciudad andaluza conserva muy pocos vestigios de la época romana Restos de mu...

Encuentran en una caja de puros una reliquia egipcia de más de 5000 años que permaneció desaparecida durante siete décadas

El objeto encontrado fue recuperado originalmente de la cámara de la reina de la Gran Pirámide de Giza en 1872

Caja de cigarros en donde fueron encontrados los trozos de cedro. Vía: Universidad de Aberdeen/abdn.ac.uk

Abeer Eladany, asistente de curadoría de los museos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), encontró en una caja de puros la pieza faltante de una reliquia de más de 5000 años de antigüedad extraída de la Gran Pirámide de Giza en el siglo XIX.

Según informó la universidad a través de un comunicado, Eladany se encontraba revisando parte de la colección del museo a finales del año pasado, cuando se encontró con una pequeña caja de puros que parecía estar fuera de lugar. Al abrirla, se sorprendió al hallar pequeños trozos de madera en su interior, los cuales, tras cotejar con los registros, resultaron pertenecer a un trío de objetos conocidos como las 'Reliquias de Dixon', en honor a su descubridor, el ingeniero Waynman Dixon.

Crédito: Universidad de Aberdeen/abdn.ac.uk

Las otras dos reliquias extraídas de la cámara de la reina en la Gran Pirámide de Giza en 1872, una esfera y un gancho, se encuentran bajo el resguardo del Museo Británico; sin embargo, los fragmentos de madera de cedro permanecieron desaparecidos durante más de 70 años.

Los resultados de las pruebas de datación señalan que los trozos de madera pueden ser fechados entre los años 3341 y 3094 a.C., cerca de 500 años antes que los registros históricos que asocian a la Gran Pirámide con el reinado del faraón Khufu entre los años 2580 y 2560 a.C.

Por su parte, los investigadores han sospechado que el 'tesoro' encontrado en Aberdeen pertenece a una regla utilizada durante la construcción de la pirámide, hipótesis que, según explica la institución educativa, es soportada por las pruebas de datación.

"Encontrar la Reliquia de Dixon desaparecida fue una sorpresa, pero la datación por carbono también ha sido una gran revelación", señaló Neil Curtis, jefe de Museos y Colecciones Especiales de la Universidad de Aberdeen. "Es incluso más antigua de lo que habíamos imaginado. Esto puede deberse a que la fecha se relaciona con la edad de la madera […] o podría ser debido a la rareza de los árboles en el antiguo Egipto, lo que significaba que la madera era escasa, atesorada y reciclada o cuidada durante muchos años", agregó.

Asimismo, Curtis comentó que el redescubrimiento de la pieza podría "reencender el interés por las Reliquias de Dixon", con las que se podría obtener valiosa nueva información sobre algunos misterios que rodean a la Gran Pirámide de Giza.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imágenes| Universidad de Aberdeen/abdn.ac.uk

No hay comentarios: