La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Encuentran un rinoceronte lanudo bien conservado que ha estado congelado en el permafrost de Siberia durante al menos 20 milenios

Los restos del animal, que habría vivido entre hace 20.000 y 50.000 años, quedaron al descubierto como resultado del deshielo del permafrost

Los restos del rinoceronte encontrado en la república rusa de Sajá. Vía: Valeri Plótnikov

Los restos bien conservados de un rinoceronte lanudo, perteneciente a una especie extinta, han sido encontrados en la república de Sajá, en el Lejano Oriente de Rusia, según ha informado la prensa local.

El investigador de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá, Valeri Plótnikov, ha señalado que los restos inicialmente fueron hallados en agosto pasado en la región de Abyiski por un residente local, cerca de un río. El cuerpo quedó al descubierto como resultado del deshielo del permafrost.

Crédito: Valeri Plótnikov

Gracias a la capa de suelo permanentemente congelado, se han conservado todas las extremidades, parte de los órganos internos y el cuerno del extinto rinoceronte, según ha añadido Plotnikov. De momento, se desconoce el sexo del ejemplar, pero se cree que vivió entre hace 20.000 y 50.000 años, un periodo que coincide con la Edad de Hielo.

Crédito: Valeri Plótnikov

"La parte posterior del cuerpo contiene tejido blando, posiblemente órganos sexuales y parte de los intestinos. Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del paleoambiente de ese período", explicó el investigador. También indicó que es muy raro encontrar cuernos bien conservados, puesto que se descomponen con bastante rapidez.

Crédito: Valeri Plótnikov

Según el análisis efectuado a uno de los dientes, los especialistas estiman que el rinoceronte tenía entre 3 y 4 años de edad en el momento de su muerte. Asimismo, sugieren que no murió de hambre porque era un animal robusto y que pudo perecer tras caer por un barranco o en un pantano. Su lana, que es bastante gruesa y monocromática, también se ha conservado en buen estado.

El rinoceronte de Abyiski será trasladado en enero de 2021 a Yakutsk, capital de la república de Sajá, para los posibles estudios que se le puedan realizar y posteriormente a Suecia.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imágenes| Valeri Plótnikov

3 comentarios:

Libni Durán Serna dijo...

Gracias por compartir temas de bastante interés.

Libni Durán Serna dijo...

Gracias por compartir temas de bastante interés.

Libni Durán Serna dijo...

Gracias por compartir temas de bastante interés.