Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Encuentran una antigua madriguera de iguana excavada hace 115.000 años

Se trata de madriguera de una hembra de iguana de Bahamas Cyclura riyeli riyeli, especie que todavía habita en el archipiélago

Fotografía de una iguana de Bahamas (Cyclura rileyi), una especie de lagarto en grave peligro de extinción que es endémica de varias islas y cayos de las Bahamas. Vía: Martin et al. . СС-BY 4.0

Unos paleontólogos estadounidenses de la Universidad Emory han descubierto la primera madriguera fósil de iguana conocido hasta el momento. El hallazgo data de hace 115.000 años y ha sido descubierto en la isla de San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas en 2013.

Según el estudio, publicado en la revista PLoS ONE, se trata de la gran iguana llamada Cyclura riyeli riyeli, que aún vive en la isla. Aunque muchas iguanas cavan madrigueras para descansar y poner huevos, aún no se ha encontrado ningún rastro de ellas en el registro fósil.

Los autores del estudio, dirigido por Anthony J. Martin de la Universidad Emory, creen que se trata de una madriguera excavada en una duna. En su opinión, el antiguo hoyo fue cavado por una iguana para poner huevos.

"Cavar madrigueras les ha ayudado a sobrevivir a huracanes, sequías y otros males que les pueden afectar, así como a la mayoría de los depredadores", explicó Martin citado por SCI News.

El escondrijo mide 69 centímetros de alto y 82 centímetros de largo. Cuenta con 40,5 centímetros en su punto más ancho y muestra signos de enterramiento. Esto significa que se utilizó para poner huevos y no como madriguera para vivir. Lo más probable es que la puesta no tuviera éxito, ya que no se aprecian los túneles más pequeños que habrían perforado las crías para salir a la superficie.

Los expertos confían en que otras de estas estructuras hayan sobrevivido en las islas del Caribe. Sin embargo, los paleontólogos son cautelosos, ya que otros vertebrados distintos de las iguanas, como tortugas marinas y terrestres, o aves como las pardelas, también podrían haber excavado madrigueras de un tamaño parecido.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| Martin et al. . СС-BY 4.0

No hay comentarios: