Hallan en China el cráneo del 'hombre dragón' de 140.000 años de antigüedad, que representa una nueva especie de homínido

Los científicos creen que el 'Homo longi' podría reemplazar a los neandertales como nuestros parientes más cercanos Hallan en China ...

Un 'megatsunami' prehistórico golpeó la costa este del mar Mediterráneo hace más de 9000 años

Los investigadores estiman que un desprendimiento submarino de rocas generó hace casi diez milenios una ola de hasta 40 metros

Imagen ilustrativa. Vía: Pixabay / zalazaksunca

El reciente examen de sedimentos cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor, en un tramo de la costa este del Mediterráneo perteneciente actualmente a Israel, deja claro qué fuerza vació un horizonte arqueológico correspondiente a la prehistoria temprana de ese litoral.

Fue un tsunami, de los más grandes que ha visto ese litoral, puesto que la ola tuvo entre 16 y 40 metros de altura, según indica el equipo investigador en la revista PLOS One.

Los científicos hicieron perforaciones en la playa y observaron el fondo marino para establecer las causas y el alcance del "evento de tsunami del Holoceno más antiguo documentado", producido hace 9.910-9.290 años. El término 'Holoceno' hace referencia al período posglacial que acababa de comenzar en aquel entonces y que dura hasta el presente.

Los vestigios del desastre natural se manifestaron en la arena marina y las conchas incrustadas en los depósitos de humedales de agua dulce y salobre. Los autores estiman que la ola capaz de depositar dicha cantidad de arena debía haber discurrido tierra adentro entre 1,5 y 3,5 kilómetros.

Estos datos permiten explicar la desaparición en la zona de sitios arqueológicos del Neolítico precerámico (11.700-9.800 años atrás), mientras que las capas arqueológicas anteriores y posteriores al evento están presentes. Según el estudio, "estos sitios fueron removidos por el tsunami".

A modo de comparación, los investigadores citan otros eventos de tsunami previamente documentados en el Mediterráneo oriental, cuando el agua penetró alrededor de 300 metros, algo que sugiere que el citado tsunami neolítico fue generado por un movimiento mucho más fuerte en el fondo marino.

El probable origen de la enorme ola, un fuerte desprendimiento de rocas, fue encontrado a solo 16 kilómetros al oeste de la línea costera actual.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| Pixabay / zalazaksunca

No hay comentarios: