Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Descubren en una roca en Egipto el topónimo más antiguo de la historia

 Se trata de cuatro jeroglíficos tallados hace más de cinco milenios

Imagen de la roca con los cuatro jeroglíficos donde se lee: 'Dominio del rey Horus Escorpión'. Vía: Ludwig Morenz

Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania), en colaboración con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, han descubierto el topónimo más antiguo de la historia tras haber descifrado el jeroglífico de una roca hallada en una reciente excavación en el lecho de un antiguo río en Egipto.

La inscripción consta de cuatro jeroglíficos tallados hace más de 5000 años y en los que se lee 'Dominio del Rey Horus Escorpión'.

Según ha explicado el egiptólogo Ludwig D. Morenz, de la Universidad de Bonn, "este gobernante llamado 'Escorpión' fue una figura prominente en la fase del nacimiento del primer estado territorial en la historia del mundo".

En un comunicado, Morenz ha agregado que "vivió alrededor del 3070 a.C.", aunque "se desconocen sus fechas exactas y la duración de su reinado".

La inscripción en la piedra fue descubierta hace más de dos años en la zona de Wadi Abu Subeira, al este de Asuán, un lugar poco explorado. Desde entonces, científicos del Departamento de Egiptología de la Universidad de Bonn han estado trabajando con el Ministerio de Antigüedades egipcio para averiguar qué mensaje contenían los jeroglíficos.

El nombre de 'Escorpión' aparecía junto a los otros tres jeroglíficos. Uno de ellos, en la esquina superior derecha, presenta un diseño circular que revelaba que la piedra era en realidad un letrero con el nombre de un lugar. "Esto lo convierte en el letrero con el nombre de un lugar conocido más antiguo del mundo", dice Morenz.

Lo que convierte a este descubrimiento en algo más valioso todavía es que hay muy poca información escrita sobre las condiciones políticas, sociales y económicas en las que vivía la gente hace más de 5000 años. Para Morenz, este hallazgo abre una ventana al mundo de cómo surgió el estado egipcio y toda la cultura que le rodea.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| 20 minutos

Imagen| Ludwig Morenz

No hay comentarios: