Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

El observatorio espacial rusoalemán Spektr-RG registra un supercúmulo de galaxias desconocido

Está a unos 5000 millones de años luz, según las estimaciones publicadas

Imagen ilustrativa. Vía: Pixabay / WikiImages

La colaboración rusoalemana en el sondeo del espacio lejano ha dado un fruto de importancia, al encontrarse en las imágenes del cielo recabadas por el observatorio conjunto Spektr-RG un supercúmulo de galaxias previamente desconocido.

La estructura recién identificada consta de ocho cúmulos galácticos con un mismo valor del desplazamiento al rojo de 0,36, según informó el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre el 29 de diciembre. Este dato significa que todos se encuentran aproximadamente a 5000 millones de años luz del sistema solar.

El grupo designado 'eFEDS J093513.3 + 004746', que reside en la parte norte del supercúmulo, es el más masivo y luminoso de los ocho. También es uno de los cúmulos más masivos y luminosos que los astrónomos alemanes incluyeron en el catálogo final de la franja ecuatorial de datos del telescopio eROSITA (eFEDS). Los investigadores calcularon que su masa debería rondar los 580 billones de masas solares, al tiempo que los dos grupos menores pesarían cerca de 130 billones de soles.

El supercúmulo galáctico con el desplazamiento al rojo z=0,36. Vía: Instituto Max Planck de Física Extraterrestre / Ghirardini et al.

Los dos telescopios del observatorio Spektr-RG, el alemán eROSITA y el ruso ART-XC, sondean el espacio en rayos X y gamma desde octubre del 2019, cuando la sonda fue puesta en una región de equilibrio gravitatorio entre el Sol y la Tierra.

A mediados de este mes de diciembre el telescopio ART-XC completó el segundo examen del cielo entero, según informó el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia. La misión Spektr-RG tiene programados seis sondeos completos más: un trabajo planeado para los próximos tres años.

El artículo científico sobre el descubrimiento del supercúmulo está disponible en el archivo de materiales prepublicados arXiv.org.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| Pixabay / WikiImages, Instituto Max Planck de Física Extraterrestre / Ghirardini et al.

No hay comentarios: