Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Encuentran en Israel una de las mezquitas más antiguas del mundo

Las primeras mezquitas son especialmente veneradas y sirven como base para nuevas construcciones de este tipo. La mezquita de Tiberíades, del siglo VII, nos permite ver cómo eran originalmente

La mezquita excavada en Tiberíades, Israel. Vía: https://new.huji.ac.il/

Una mezquita que está fechada en los inicios del Islam, ha sido descubierta por un equipo de arqueólogos en la ciudad israelí de Tiberíades, en la orilla occidental del mar de Galilea, según ha comunicado la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se trata de un edificio que es un rectángulo imperfecto de 22 por 49 metros y que tiene un patio de un tamaño incierto. La arquitectura del edificio indica que se trata de la mezquita principal de la ciudad, donde los miembros de la comunidad celebraban los sermones de los viernes. Con la ayuda de las monedas y de las piezas de cerámica halladas, la edificación se puede fechar en el siglo VII, poco después de la conquista musulmana de Palestina.

Dado que las primeras mezquitas son especialmente veneradas y sirven como fundamentos para nuevas construcciones de este tipo, normalmente no se pueden realizar excavaciones. La aljama más vieja hallada anteriormente era la de Wasit (Irak), que fue construida en el año 703. De esta forma, la mezquita descubierta en Tiberíades es la más antigua que se ha estudiado en el mundo, según ha declarado a Haaretz Katia Cytryn-Silverman, quien ha encabezado estas excavaciones. Enfatizó que el hallazgo permite ver cómo eran los primeros templos musulmanes.

Crédito: https://new.huji.ac.il/

"La primera mezquita de Egipto está en el mismo lugar hasta el día de hoy, pero ha cambiado con los años y no sabemos cómo era originalmente. Lo mismo ha sucedido en Jerusalén. Tampoco sabemos cómo se veía la mezquita de Medina; sólo podemos teorizar, basándonos en las fuentes, que era simple y estaba hecha de troncos de palmeras", afirmó la arqueóloga.

Asimismo, Cytryn-Silverman ha indicado que la tecnología de la construcción de la mezquita difería de la común en Palestina de aquellos tiempos: "El estilo simple y pragmático, poco característico de la región, aparentemente llegó por primera vez a Israel al comienzo de la conquista árabe en el siglo VII. Puede ser tecnología que se originó en la Península Arábiga".

Un detalle interesante es una iglesia bizantina, de los siglos V al X, excavada justo al lado de la mezquita. Cerca de allí debería ubicarse también una sinagoga monumental, según piensan los investigadores.

"Fue una zona multirreligiosa y un símbolo muy conmovedor de la coexistencia regional. En el momento en que estas estructuras monumentales se encontraban en el centro de la ciudad, el momento en que estuvieron activas se considera el período de máximo apogeo de la ciudad", señaló Cytryn-Silverman.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| https://new.huji.ac.il/

Imágenes| https://new.huji.ac.il/

No hay comentarios: