Hallan en China el cráneo del 'hombre dragón' de 140.000 años de antigüedad, que representa una nueva especie de homínido

Los científicos creen que el 'Homo longi' podría reemplazar a los neandertales como nuestros parientes más cercanos Hallan en China ...

Hallan evidencias de un mega-tsunami que golpeó las costas de Oriente Medio en la prehistoria

La poderosa ola pudo haber alcanzado los 40 metros de altura, arrasando los asentamientos de la época en una franja de hasta 3,5 kilómetros tierra adentro

Imagen ilustrativa. Vía: Unsplash / Ryan Loughlin

Un poderoso tsunami de entre 16 y 40 metros de altura arrasó, hace cerca de 10000 años, la costa de lo que hoy es la localidad de Tel Dor, en el noroeste de Israel. El maremoto posiblemente aniquiló todo el rastro de los antiguos asentamientos de la zona, sugiere un estudio publicado por la revista PLOS ONE.

El objetivo original de la investigación estaba enfocado en reconstruir las condiciones climáticas y los cambios medioambientales ocurridos en la región en el transcurso de los últimos 12000 años. Para ello, los investigadores crearon un modelo digital del terreno con ayuda de técnicas de sondeo remoto por fotogrametría en combinación con excavaciones subacuáticas y la perforación de pozos a profundidades de hasta nueve metros.

Así fue como, para su sorpresa, hallaron una capa de conchas marinas y arena en el medio de otra capa correspondiente a humedales antiguos que existieron entre hace 15000 y 7800 años.

Los científicos estimaron la edad de estos sedimentos dejados por el paleotsunami en un rango de entre 9910 y 9290 años atrás. Según sus cálculos, la gigantesca ola habría penetrado entre 1,5 y 3,5 kilómetros tierra adentro, una cifra notablemente superior a las distancias de hasta 300 metros recorridas por todos los tsunamis locales documentados hasta la fecha.

Teniendo en cuenta su intensidad, los expertos concluyeron que el fenómeno fue producto de un poderoso terremoto causado, a su vez, por un deslizamiento submarino. Además señalan que esto concuerda con la evidencia de un terremoto local ocurrido hace unos 10000 años en la región. Este último movimiento de tierra ya fue identificado por estudios anteriores basándose en unos análisis de los daños que se produjeron en las cavernas de la cordillera del monte Carmelo, en Israel.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad

Imagen| Unsplash / Ryan Loughlin

No hay comentarios: