Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Un escalón del jardín de una británica resulta ser una antigua placa romana

Desenterrada hace 20 años, la pieza fue utilizada durante casi una década como escalón en un establo, hasta que la dueña de casa vio en ella una inscripción y entonces un arqueólogo la identificó como un mármol tallado del siglo II d.C.

Imagen ilustrativa. Vía: Unsplash / Phillip Glickman

En la pequeña aldea de Whiteparish, situada en el sur de Inglaterra, una mujer se ha declarado dueña de una antigua pieza de mármol de época romana que siempre estuvo en su casa sin ella sospecharlo. La placa, de 63 centímetros de largo, fue utilizada durante los últimos 10 años como peldaño en un establo.

La reliquia fue desenterrada hace unos 20 años de la rocalla del jardín, durante trabajos de remodelación emprendidos por los entonces nuevos dueños. Y como estaba recubierta de barro, nadie notó nada extraordinario y se le utilizó como escalón. Fue dos décadas después que la dueña de casa se percató de que en la superficie del mármol se veía tallada una corona de laurel.

Un arqueólogo que examinó la pieza dijo que era un hallazgo raro. Y de hecho, es una placa romana que data del siglo II d.C. Además de dos coronas de laurel, tiene una inscripción que dice "el pueblo (y) los jóvenes (honran) a Demetrios (hijo) de Metrodoros (hijo) de Leukios", según informa Daily Mail.

Se desconoce cómo esta placa romana acabó en un jardín en el sur de Inglaterra, pero los expertos de la casa de subastas británica Woolley & Wallis creen que lo más probable es que llegó junto con alguno de los muchos aristócratas adinerados que, a finales del siglo XVIII y en el XIX, viajaban al continente europeo para instruirse acerca del arte clásico y la cultura.

La placa posiblemente procede de Grecia o Asia Menor, actual territorio de Turquía, y se estima que su valor oscila entre 10.000 y 15.000 libras esterlinas (de 13.600 a 20.400 dólares). Una subasta para venderla tendrá lugar en la cercana ciudad de Salisbury, pero Woolley & Wallis aún no ha fijado la fecha.

Escalón del jardín de una británica que resultó ser una antigua placa romana. Vía: Woolley & Wallis / BNPS

La casa de subastas busca ahora la ayuda de la población cercana a Whiteparish para determinar dónde pudo estar la placa antes de acabar en un jardín de aldea. Will Hobbs, especialista en antigüedades de Woolley & Wallis, dijo que una teoría es que haya procedido de alguna mansión histórica, como las de Cowesfield, Broxmore o Paulton's Park.

"Tanto Cowesfield House como Broxmore House estaban muy cerca de Whiteparish y fueron demolidas en 1949, después de haber sido requisadas por el ejército durante la guerra. Pero también sabemos que la casa situada en lo que ahora es Paulton's Park fue destruida por un incendio en 1963, por lo cual los escombros de allí posiblemente fueron reutilizados poco después en obras de construcción en la zona", consideró el experto.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad / Daily Mail

Imagen| Unsplash / Phillip Glickman

No hay comentarios: