La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Unos arqueólogos afirman haber encontrado el lugar donde se decidió la condena a muerte de Juan el Bautista

Se trata de un patio en la antigua fortaleza Maqueronte, ubicada en la cumbre de una colina en la actual Jordania, que fue descubierto hace 40 años

Imagen ilustrativa. Vía: AJ/NS / Reuters

Arqueólogos afirman que han identificado el lugar donde una de las figuras más conocidas del cristianismo, Juan el Bautista, fue sentenciado a muerte alrededor del 29 d.C., según informa Live Science.

Se trata de un patio en la antigua fortaleza Maqueronte, ubicada en la cumbre de una colina en la actual Jordania, que fue descubierto hace 40 años.

Se sabía que en esa fortaleza tuvo lugar el encarcelamiento y la posterior ejecución de Juan el Bautista. Pero ahora un arqueólogo húngaro afirma que sus colegas han logrado trazar un mapa de la pista de baile manchada de sangre donde Juan el Bautista, quien según la Biblia predijo el advenimiento de Jesús, fue asesinado.



El baile mortal

El rey Herodes Antipas ordenó que Juan fuera ejecutado por temor a que aumentara su influencia en la sociedad y en el pensamiento público, según los relatos del historiador judío Flavio Josefo, señalando que la ejecución tuvo lugar en Maqueronte. Mientras tanto, la Biblia cuenta una historia más sofisticada.

Herodes Antipas iba a casarse con Herodías, una mujer divorciada, después de separarse de su esposa anterior, pero Juan el Bautista desaprobó severamente ese matrimonio. En la boda, Salomé, la hija de la novia, realizó un baile para Herodes Antipas, lo que le complació tanto que le ofreció que escogiera cualquier cosa como premio. La hija preguntó a su madre, la cual le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista.

Salomé, empujada por Herodías, exigió la cabeza de Juan el Bautista. La Biblia dice que Herodes Antipas se mostró reacio a cumplir con la solicitud, pero finalmente lo convencieron y le presentaron la cabeza de Juan el Bautista a Salomé en una bandeja.


El trono de Herodes Antipas

El patio descubierto por los investigadores es probablemente el mismo lugar donde el rey se deleitó con la danza de Salomé y donde ordenó la decapitación de Juan el Bautista, atendiendo al deseo de su nueva esposa, escribió Gyozo Voros, director del proyecto "Excavaciones y reconocimientos de Maquertone en el mar Muerto" en el libro "Arqueología de Tierra Santa en ambos lados: ensayos arqueológicos en honor a Eugenio Alliata".

El patio, según Voros, incluye un nicho en forma absidal que probablemente podría ser los restos del trono donde se sentó Herodes Antipas. Aunque fue descubierto en 1980, los investigadores no reconocieron el nicho como parte del trono de Herodes Antipas hasta ahora, señaló Gyozo Voros.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| RT Actualidad / Live Science

Imagen| AJ/NS / Reuters

No hay comentarios: