Reconstruyen el rostro de la australopiteca 'Lucy' y explican en qué fallaron los museos

Según los expertos, las reconstrucciones de este tipo son en gran medida variaciones artísticas que no cuentan con precisiones científicas R...

Encuentran una estatuilla de 1900 años de antigüedad con un peinado similar al de Mark Zuckerberg

Los arqueólogos sostienen que la figura brinda 'una visión tentadora' de la apariencia de nuestros antepasados

Encuentran una estatuilla de 1900 años de antigüedad con un peinado similar al de Mark Zuckerberg. Vía: National Trust/ Oxford Archaeology/Carlos Jasso

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el condado inglés de Cambridgeshire (Reino Unido) una pequeña figura con lo que parece ser un peinado popular de su época, siendo una de las primeras evidencias de las tendencias de moda del siglo I, informó esta semana Oxford Archaeology.

La figura de aleación de cobre tiene unos cinco centímetros de alto y fue encontrada en en 2018. Sin embargo, sus rasgos distintivos como la peculiar forma del cabello corto y el bigote se notaron recientemente cuando los especialistas llevaron a cabo su limpieza.

Curiosamente, la representación del estilo de corte de cabello de la pieza es similar al de figuras públicas de la actualidad, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el futbolista Cristiano Ronaldo o el actor Brad Pitt, señalan medios británicos.

"Esta figura es un hallazgo excepcional y, gracias a una cuidadosa conservación y limpieza, ahora podemos ver algunos detalles notables. Su peinado y bigote son claros, lo que podría ser indicativo de las tendencias de la época o quizás 'típico' de las representaciones de una deidad celta", comentó Shannon Hogan, arqueóloga de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural.

En un inicio, los investigadores habían sugerido que el objeto representaba a Cernunnos, el dios de la fertilidad, pero ahora se piensa que podría ser otro tipo de deidad. De todas maneras, los arqueólogos sostienen que el descubrimiento brinda "una visión tentadora" de la apariencia de nuestros antepasados.

Aunque el objeto de 1900 años de antigüedad pudo haber sido fabricado por los romanos, muestra "rasgos muy celtas" como sus ojos ovalados, según los especialistas. Además, es probable que la figura sirviera originalmente como mango de una espátula, probablemente para mezclar medicinas, o cera para hacer tablillas de escritura.

Por su parte, el arqueólogo Chris Thatcher cree que las características de la pieza son un símbolo de estatus, influencia y poder.

"Hallazgos como este brindan una visión poco común y fascinante de la estética y el simbolismo en la última etapa de la Edad del Hierro", concluyó el experto, recordando que quizás "nunca se sabrá con certeza hasta qué punto su peinado es típico de los estilos contemporáneos".

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| Oxford ArchaeologyDaily Mail

Imagen| National Trust/ Oxford Archaeology/Carlos Jasso

No hay comentarios: