¿El cambio climático llevó a los neandertales al canibalismo gastronómico?

En el capítulo 2 del Podcast de Antrophistoria hablamos sobre cómo el cambio climático llevó a los neandertales al canibalismo gastronómico ...

Hallan una piedra de moler romana con una imagen fálica grabada como símbolo de 'fuerza y virilidad'

Según los arqueólogos, la imagen fálica fue tallada para dar buena suerte y protección al molino y la harina que se producía

Imagen ilustrativa. Vía: Enrique Castro-Mendivil / Reuters

Una piedra de moler romana con un pene grabado en ella como símbolo de "fuerza y virilidad" ha sido encontrada por un equipo de arqueólogos mientras se realizaban trabajos para mejorar el tramo de una carretera cerca de Cambridge, en Reino Unido, informaron esta semana funcionarios de la compañía estatal de mantenimiento vial Highways England.

El hallazgo se produjo junto a otras 300 piedras de moler antiguas que fueron desenterradas entre 2017 y 2018, a lo largo de la ruta A14, en el condado inglés de Cambridgeshire. Sin embargo, los especialistas encargados de analizar los objetos se percataron recientemente del particular tallado en una de las piezas.

Se considera que el falo era una imagen importante de "fuerza y ​​virilidad" en el mundo romano, y los soldados a menudo usaban dicho símbolo para atraer la buena suerte durante las batallas, explica el arqueólogo Steve Sherlock.

"Esta piedra de moler es importante porque se suma a la evidencia de tales imágenes en la Gran Bretaña romana. Había asociaciones conocidas entre las representaciones del falo y la molienda, como las que se encuentran sobre las panaderías de Pompeya, una de ellas, con la inscripción 'Hic habitat felicitas' (aquí encontrarás la felicidad)", agrega Sherlock.

Junto al grabado del pene en la cara superior de la piedra, el equipo descubrió dos cruces inscritas. Los especialistas suponen que el artefacto en sí habría sido un simple molino de mano, que normalmente consta de dos piedras circulares entre las que se muelen los cereales.

La piedra parecía haberse roto durante su uso y posteriormente adaptada para ser utilizada como una base en el proceso de molienda, lo que habría ocultado la imagen genital a simple vista.

Por su parte, la investigadora Ruth Shaffrey, de Oxford Archaeology, aseguró que se trata de un "hallazgo muy significativo", al ser uno de los cuatro ejemplares conocidos de muelas de molino romano-británicas decoradas de tal manera.

"Ofrece una visión de la importancia del molino para la comunidad local y de las propiedades protectoras otorgadas a la piedra, así como a su producto (la harina), mediante la representación de un falo en la superficie superior", acotó la experta.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| Cambridge News

Imagen| Enrique Castro-Mendivil / Reuters

No hay comentarios: