La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Encuentran en Jaén una villa romana del siglo I d.C. con grandes mosaicos, zonas de producción y varios enterramientos

Según la Universidad de Jaén, la mayor parte de las construcciones hasta ahora documentadas corresponden al siglo IV d.C.

Descubrimiento de en una villa romana del siglo I d.C. en Jaén, España. Vía: Twitter @ujaen

Las excavaciones en el yacimiento romano de El Altillo, en el municipio de Rus, en la provincia española de Jaén, han podido documentar una villa romana, ocupada entre los siglos I y V d.C., con mosaicos de gran tamaño, zonas de producción y varios enterramientos.

Según explica la Universidad de Jaén, la intervención arqueológica estuvo motivada por "el hallazgo fortuito de fragmentos de mosaico" y fue autorizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, con la financiación del Ayuntamiento de Rus.

Entre los restos que se han descubierto destaca un edificio residencial de gran tamaño con un mosaico de decoración geométrica de unos nueve metros de anchura por unos 18 de longitud, que constituye uno de los mayores conocidos en el sur peninsular. 

Mosaico de la villa romana del siglo I d.C. descubierta en Jaén, España. Vía: Twitter @ujaen

También resalta la conservación de algunas áreas productivas, como un alfar para la producción de tejas y una almazara para la producción de aceite.

La universidad apunta que "se ha delimitado un espacio funerario, una necrópolis asociada a este momento bajoimperial". Y recuerda que la mayor parte de las construcciones hasta ahora documentadas corresponden al siglo IV.

Descubrimiento de en una villa romana del siglo I d.C. en Jaén, España. Vía: Twitter @ujaen

El equipo de arqueólogos que llevó a cabo las excavaciones contó con el apoyo de los servicios técnicos y laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, así como del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| Universidad de Jaén

Imágenes| Twitter @ujaen

No hay comentarios: