Los trabajos para levantar un hotel de lujo en Sevilla sacan a la luz restos de una monumental muralla romana citada por Julio César

Los expertos subrayan la gran importancia del hallazgo, pues la ciudad andaluza conserva muy pocos vestigios de la época romana Restos de mu...

Un niño de 11 años encuentra en Israel una extraña estatuilla de 2500 años de antigüedad mientras paseaba con su familia

La efigie hallada es tan rara que solo existe un ejemplar de ese tipo en las colecciones del Tesoro Nacional israelí

Zvi Ben-David, el menor que encontró la antigua efigie. Vía: Facebook / Autoridad de Antigüedades de Israel

Un niño de 11 años descubrió una antigua e inusual estatuilla de cerámica femenina elaborada en la Edad de Hierro, hace unos 2500 años, durante un viaje familiar en Nahal Besor, en el oeste de Israel, informó a través de un comunicado la Autoridad de Antigüedades del país.

La figurilla, de unos siete centímetros de alto por seis de ancho, representa un cuerpo femenino de nariz prominente con el torso desnudo y las manos cruzadas por debajo de los pechos. Los arqueólogos estiman que la pieza fue moldeada a finales del periodo del Primer Templo, entre los siglos VI y V a.C. 

Un niño de 11 años encuentra en Israel esta extraña estatuilla de 2500 años de antigüedad mientras paseaba con su familia. Vía: Facebook / Autoridad de Antigüedades de Israel

A pesar de que se conocen pequeñas efigies de mujeres con el pecho desnudo pertenecientes a varios periodos históricos de Israel, la encontrada por Zvi Ben-David es "tan rara que solo existe un ejemplar de este tipo en la colección del Tesoro Nacional", señaló el organismo.

Según explican los arqueólogos Oren Shmueli y Debbie Ben Ami, especialistas en la Edad de Hierro, este tipo de objetos "eran comunes en el hogar y en la vida cotidiana […] y aparentemente servían como amuletos para garantizar la protección, la buena suerte y la prosperidad". 

Zvi Ben-David y su familia. Vía: Facebook / Autoridad de Antigüedades de Israel

En una época en la que "los conocimientos médicos eran rudimentarios, la mortalidad infantil era muy elevada […] y, a falta de una medicina avanzada, los amuletos proporcionaban esperanza y una forma importante de pedir ayuda", comentaron los científicos.

El objeto de interés arqueológico fue entregado al Tesoro Nacional y actualmente está siendo estudiando por especialistas para conocer mayores detalles sobre su origen. Las autoridades afirmaron que este "increíble hallazgo" permitirá mejorar la comprensión de las prácticas culturales celebradas en tiempos bíblicos.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| Autoridad de Antigüedades de Israel

Imágenes| Facebook / Autoridad de Antigüedades de Israel

No hay comentarios: