Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Gran hallazgo del Antiguo Egipto: 250 sarcófagos y 150 estatuillas de bronce de hace 2500 años

Los nuevos descubrimientos, fechados en el Periodo Tardío, los ha realizado una misión egipcia en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo.

Detalle de los nuevos sarcófagos de madera hallados en Saqqara. Vía: Reuters

La necrópolis de Saqqara, situada al sur de El Cairo, sigue sacando a la luz numerosos objetos y vestigios del Antiguo Egipto. Una misión arqueológica local ha hallado el mayor conjunto de estatuillas del yacimiento: unas 150 piezas de bronce de diferentes tamaños que representan a dioses como Anubis o Isis y que se encontraban intactas en un escondite fechado en el Periodo Tardío (724-343 a.C.). También se ha descubierto, según ha anunciado este lunes el Gobierno egipcio, una colección de 250 sarcófagos pintados de madera que conservaban momias en buen estado en su interior.

Las deidades antiguas que representan las 150 estatuillas son Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor. Además, se ha documentado un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis, ha explicado en un comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio Mustafa Waziri, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Otras dos piezas tallada en madera simbolizan a Isis y Neftis, con sus caras doradas, llorando a los muertos.

Los ataúdes cerrados, datados también en el Periodo Tardío del Egipto faraónico, se han identificado en el fondo de un nuevo grupo de pozos funerarios del llamado cementerio de los animales sagrados (Bubastian). Asimismo, se han recuperado diversos amuletos, abalorios utilizados en la vida diaria, un enterramiento del Imperio Nuevo (hacia el año 1500 a.c.) y cajas de madera de colores; o una curiosa estatua sin cabeza de Imhotep, ingeniero y arquitecto durante el reinado del faraón Zoser, de la Dinastía III del Imperio Antiguo, y responsable del diseño de su famosa pirámide escalonada.

Además, los trabajos de excavación de los arqueólogos egipcios en uno de los pozos funerarios han descubierto un sarcófago que en su interior escondías los restos de un papiro bien conservado. Según los primeros análisis, se trataría de un capítulo del Libro de los Muertos, un texto fundamental de la cultura y las creencias funerarias de los antiguos egipcios. El manuscrito ha sido trasladado a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio de El Cairo para esterilizarlo, hidratarlo y hacer un estudio para conocer el contenido exacto de los textos.

La necrópolis de Saqqara es un yacimiento que ha protagonizado importantes y continuos hallazgos en los últimos años. En 2019, por ejemplo, se descubrieron en la misma zona 75 estatuas de gatos en madera y bronce, de diferentes tamaños. Al año siguiente, esta misión egipcia, que ha documentado docenas de momias de animales y la extraordinaria tumba de un sacerdote real de la Dinastía V, protagonizó el descubrimiento de más de un centenar de ataúdes sellados con lujosas policromías, así como cuatro decenas de estatuas del dios del sitio.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Autoría| Redacción

Vía| El Español

Imagen| Reuters

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estot interesadisimo de más información de este artículo, este descubrimiento es el más importante de todos los tiempos, y pues deseo estar bien documentado al respecto