Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Aunjetitz, la cultura de los túmulos

Orígenes y expansión

Túmulo ubicado en medio de un bosque del sudeste de Grafrath (Baviera, Alemania).
Está fechado entre 1600 a.C. y 300 a.C.

La cultura de Aunjetitz, también conocida como la cultura de los túmulos, fue una cultura arqueológica prehistórica que se desarrolló en Europa central durante la Edad del Bronce tardía, entre los años 1600 a.C. y 1200 a.C. Esta cultura se caracterizó por la construcción de túmulos funerarios, una técnica que consistía en la construcción de montículos de tierra para enterrar a los muertos. Además, se resaltará por su metalurgia avanzada, su producción de joyas y su cerámica decorativa.

Los orígenes de la cultura de Aunjetitz se encuentran en la cultura de Únětice, que se desarrolló en Bohemia en el siglo XVII a.C. Desde allí, la cultura de Aunjetitz se deterioró por Europa central, llegando hasta Polonia, el norte de Austria, el sur de Alemania y la Republica Checa.


Tecnología y economía

La cultura de Aunjetitz se caracterizó por un gran avance en la metalurgia del cobre y del bronce, lo que permitió la producción de objetos de metal más sofisticados y decorados. También se resaltará por su cerámica decorativa y la producción de joyas en oro y ámbar. Además, la agricultura y la ganadería fueron importantes en su economía, junto con la caza y la pesca.


Religión y sociedad

La cultura de Aunjetitz estaba organizada en clanes y tribus, con una élite social que tenía el control sobre los recursos y el poder político. Los túmulos funerarios eran una muestra de la importancia que daba a la muerte y la religión en esta cultura. Se cree que las tumbas eran utilizadas por la élite para reforzar su posición social y para establecer alianzas políticas.

¡Resumiendo! La cultura de Aunjetitz fue una cultura prehistórica que se destacó por su avanzada metalurgia, la producción de joyas y cerámica decorativa, y la construcción de túmulos funerarios. Su legado ha sido fundamental para entender el desarrollo de la Edad del Bronce en Europa central.


Curiosidades

- La cultura de Aunjetitz es considerada como una de las culturas prehistóricas más importantes de Europa central debido a su influencia en el desarrollo de la cultura de los campos de urnas, la cultura de Hallstatt y la cultura de La Tène.

- Los túmulos funerarios de la cultura de Aunjetitz se construyeron en lugares prominentes, como colinas o promontorios, y estaban rodeados por un foso.

- El nombre de la cultura de Aunjetitz proviene de un pequeño pueblo de la región de Sajonia-Anhalt, en Alemania, donde se descubrió uno de los mayores cementerios de esta cultura.


Obras recomendadas

La cultura de los túmulos de Europa central de J.L. García Alonso.

La Edad del Bronce en Europa de A. Bernabéu.

La cultura de Aunjetitz y su relación con la Europa de la Edad del Bronce de F. Pérez Campa.

No hay comentarios: