¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Fenicios: la civilización marinera que surcó los mares de la Antigüedad

Introducción a la historia y legado de los fenicios

Los fenicios fueron una civilización de la Edad Antigua que se desarrolló en la costa del Levante mediterráneo. Eran conocidos por ser grandes navegantes y comerciantes, y establecieron una red comercial que abarcaba todo el Mediterráneo, llegando incluso hasta el Atlántico y el Mar del Norte. Su dominio en el mar y su habilidad para el comercio los convirtió en una potencia económica y cultural en la antigüedad.


Orígenes y expansión de los fenicios

Se cree que el pueblo fenicio se originó en la antigua ciudad de Tiro, en el actual Líbano, alrededor del 3000 a.C. La urbe estaba situada en una posición estratégica, en la costa del Mediterráneo, y sus habitantes se dedicaban a la pesca y al comercio marítimo.

Los fenicios pronto se expandieron hacia el sur, colonizando las ciudades costeras de Sidón y Biblos. A medida que se expandían, los fenicios fundaban nuevas ciudades y establecían rutas comerciales en todo el Mediterráneo. Su presencia se extendió hacia el oeste, a lo largo de la costa africana y a través del estrecho de Gibraltar hacia la península Ibérica, donde fundaron ciudades como Gadir (Cádiz).


La cultura fenicia

Los fenicios eran conocidos por ser una cultura cosmopolita y sofisticada. Su religión era politeísta y veneraban a una serie de dioses y diosas, incluyendo a Baal y Astarté. Tenían un sistema de escritura propio, el alfabeto fenicio, que se convirtió en la base de la mayoría de los alfabetos modernos.

Los fenicios también eran conocidos por sus habilidades artesanales y de fabricación. Fabricaban telas y tintes de alta calidad, y producían cerámica, vidrio y metalurgia de bronce. También fueron pioneros en la producción de la púrpura, una tintura obtenida de moluscos marinos, como el murex, que se convirtió en un símbolo de riqueza y estatus.


El legado fenicio

El legado de los fenicios es impresionante y se puede ver en muchos aspectos de la vida moderna. Su alfabeto se convirtió en la base de la mayoría de los alfabetos modernos, y su arte y diseño han influido en la moda y la decoración. También dejaron una huella en la cocina, con su amplia gama de especias y salsas, y en la navegación, siendo los pioneros de la navegación de alta mar.

Pero quizás el legado más duradero de los fenicios es su contribución al comercio y la economía. La red comercial fenicia era extraordinaria, en cuanto a su alcance y complejidad, y estableció las bases para los sistemas comerciales modernos. Los fenicios también fundaron algunas de las ciudades más importantes de la antigüedad, como Tiro, Sidón, Biblos y Cartago, que tuvieron un papel destacado en la historia antigua.


Obras recomendadas

- En busca del agua... y otras historias curiosas de la Antigüedad de José Antonio Cabezas.

- Los Fenicios de Sabino Perea Yébenes.

En busca del fuego... y otras historias curiosas de la Antigüedad de José Antonio Cabezas.

No hay comentarios: