Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La cultura aziliense: descubriendo los orígenes de una sociedad mesolítica

Orígenes y características de esta cultura

Arpón de Mas d’Azil © Muséum de Toulouse

La cultura aziliense es una de las sociedades tempranas de cazadores y recolectores más estudiadas en Europa. Esta cultura se desarrolló durante el período prehistórico tardío, hace unos 12.000 años o más, en el sur de Francia, Italia y España. En este artículo, exploraremos la historia y características de esta cultura.

El aziliense se originó al final del Paleolítico Superior, un período en el que los humanos empezaron a desarrollar tecnologías más avanzadas para la caza y recolección de alimentos. Los azilienses eran nómadas y dependían de la caza de animales y la recolección de plantas y frutos para su subsistencia.

La característica más destacada de la cultura aziliense es su tecnología de piedra pulida. Los azilienses producían herramientas de piedra más precisas y duraderas que las de los grupos anteriores. También usaban huesos y astas de animales para fabricar herramientas especializadas, como arpones y agujas.

La cultura aziliense también se destacó por su arte rupestre. Los azilienses crearon numerosas obras de arte en cuevas y abrigos rocosos, incluyendo pinturas, grabados y esculturas en relieve. Estas obras de arte muestran una gran variedad de temas, desde escenas de caza hasta representaciones abstractas.


La sociedad aziliense

La sociedad aziliense estaba organizada en pequeños grupos nómadas. Estos grupos estaban formados por familias extensas que compartían los recursos y trabajaban juntas para sobrevivir en un entorno desafiante.

La caza era una actividad central en la vida aziliense, y los hombres eran los principales cazadores. Sin embargo, las mujeres también desempeñaban un papel importante en la recolección de alimentos y en la producción de ropa y herramientas.

La religión y las creencias azilienses son difíciles de reconstruir, ya que no dejaron registros escritos. Sin embargo, los artefactos y las obras de arte sugieren que los azilienses tenían un sistema de creencias complejo que incluía la veneración de animales y la adoración de la fertilidad y la fecundidad.


Curiosidades sobre la cultura aziliense

- A diferencia de otras culturas prehistóricas que dejaron evidencia de la domesticación de animales, no hay indicios de que los azilienses tuvieran animales domesticados.

- Las obras de arte de la cultura aziliense a menudo representan animales de una manera muy realista, sugiriendo que los azilienses tenían un conocimiento detallado de la anatomía y el comportamiento de los animales.

- La cueva de Lascaux, en Francia, es famosa por sus pinturas rupestres de animales, algunas de las cuales se cree que fueron creadas por los azilienses.


Obras recomendadas

- La Prehistoria de Francisco Jordá Cerdá.

- Prehistoria de la península Ibérica de Ignacio Barandiarán y otros.

- El Hombre Fósil de José María Bermúdez de Castro.

- La prehistoria de la península ibérica de Juan Luis Arsuaga.

No hay comentarios: