Diez inventos que cambiaron la Historia

Una huella imborrable Imagen meramente ilustrativa. En la vasta y fascinante historia de la humanidad, ciertos inventos han dejado una huell...

La Gran Pirámide de Giza, uno de los monumentos más icónicos de todos los tiempos

La construcción de la Gran Pirámide de Giza

Imagen de la Gran Pirámide de Guiza del año 2005

La Gran Pirámide de Giza es uno de los monumentos más icónicos y antiguos del mundo. Situada en la meseta de Giza, a las afueras de la ciudad de El Cairo, esta estructura majestuosa fue construida, hace más de 4.500 años, durante el reinado del faraón Keops, de la IV dinastía del Antiguo Egipto. Esta construcción es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y sigue siendo, hasta nuestros días, un misterio para los historiadores y arqueólogos.

La Gran Pirámide de Giza fue construida a partir del 2589 a.C. por orden del faraón Keops, que quería tener una tumba majestuosa que mostrara su poder y grandeza. Para su construcción, se necesitaron aproximadamente 2,3 millones de bloques de piedra caliza y cada uno de ellos pesaba, de promedio, unas 2,5 toneladas. ¡Una barbaridad para la época! Los bloques fueron transportados, desde canteras cercanas, en barcos por el río Nilo y luego movidos en trineos por la meseta de Giza. El trabajo fue realizado por unos 100.000 trabajadores y se cree que la construcción tuvo unos 20 años.


La estructura de la Gran Pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza mide aproximadamente 146 metros de altura y cuenta con una base cuadrada que mide unos 230 metros de lado. Su estructura está dividida en tres cámaras principales: la cámara del rey, la cámara de la reina y la cámara subterránea. La cámara del rey es la más grande y mide 10,5 metros de largo, 5,2 metros de ancho y 5,8 metros de alto. La cámara de la reina es más pequeña y cuenta con un espacio de 5,7 metros de largo, 5,2 metros de ancho y 4,3 metros de alto. La cámara subterránea es la más baja y se encuentra a unos 27 metros por debajo de la superficie.


El propósito de la Gran Pirámide de Giza

Aunque se cree que la Gran Pirámide de Giza fue construida como tumba para el faraón Keops, su propósito exacto sigue siendo un misterio. No se sabe con certeza cómo se construyó, ni cómo se lograron mover los enormes bloques de piedra. Hay diversas teorías sobre su función, entre las que se incluyen las que dicen que fue construida como un observatorio astronómico, como una especie de máquina para la producción de energía o incluso como una máquina del tiempo... ¡Imaginación no falta! A pesar de esto, la teoría más aceptada es que se construyó como tumba para el faraón Keops, como una forma que aseguraba su paso al más allá.


Obras sobre curiosidades de la Historia Antigua

En busca del agua... y otras historias curiosas de la Antigüedad de José Antonio Cabezas.

En busca del fuego... y otras historias curiosas de la Antigüedad de José Antonio Cabezas.

No hay comentarios: