Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La tiranía de Polícrates de Samos: poder y leyenda

La llegada al poder de Polícrates de Samos

En el siglo VI a.C., la isla de Samos, en el mar Egeo, era uno de los centros más importantes de comercio y cultura de Grecia. En este contexto surgió Polícrates, quien a través de una astuta combinación de riqueza, poder militar y habilidades políticas, consolidó su poder en la isla y se convirtió en uno de los tiranos más notorios de la antigua Grecia.

Polícrates era el hermano menor de Sílo, quien gobernaba Samos como tirano. Aprovechando la muerte de su hermano, Polícrates asumió el mismo cargo en el año 535 a.C. Con el tiempo, se rodeó de un grupo de consejeros y amigos de confianza, como el poeta Anacreonte y el arquitecto Teodoro. Polícrates también estableció alianzas estratégicas con otras ciudades-estado, como Egipto y Lidia, lo que le permitió expandir su poder e influencia en la región.


El reinado y la leyenda de Polícrates

El reinado de Polícrates estuvo marcado por un gran esplendor cultural y económico en Samos. Durante su gobierno se construyeron importantes monumentos y edificios públicos, como el templo de Hera y el puerto de Samos. Además, Polícrates fomentó la actividad comercial de la isla y estableció relaciones comerciales con otras regiones del Mediterráneo.

Sin embargo, la leyenda de Polícrates también está llena de episodios trágicos y oscuros. Se dice que el tirano fue víctima de una maldición que lo perseguía por todas partes. Para evitar su destino, Polícrates tuvo que arrojar su anillo de oro al mar, creyendo que así se libraría de la maldición. Pero, poco después, el anillo apareció en el estómago de un pez que fue capturado y llevado a Polícrates. Este hecho fue interpretado como una señal de que la maldición lo seguía y que su final estaba cerca.

Finalmente, Polícrates fue capturado y ejecutado por el persa Oroites, quien había logrado infiltrarse en su círculo de confianza. La caída del tirano supuso el fin de una era de esplendor y desarrollo en Samos.


Curiosidades

- Polícrates se menciona en algunas obras de la literatura clásica, como las Odas de Píndaro y las Historias de Heródoto.

- Se dice que Anacreonte compuso algunas de sus famosas odas mientras estaba en el círculo cercano de Polícrates.

- La figura de Polícrates ha sido objeto de numerosas leyendas y mitos a lo largo de la historia.


Obras recomendadas

Los tiranos de Grecia de Tomás de Bustamante.

Historia de la Antigua Grecia de Víctor Duruy.

El mundo clásico de Robin Lane Fox.

No hay comentarios: