Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Los monumentos mayas más importantes: unas joyas culturales de la humanidad

La grandeza de Tikal

Los monumentos mayas son impresionantes testimonios del esplendor y la grandeza de una de las civilizaciones más avanzadas de la historia de la humanidad. Desde las impresionantes pirámides de Tikal hasta las elegantes columnas de Copán, los monumentos mayas han cautivado a viajeros y arqueólogos por igual. En este artículo, exploraremos algunos de los monumentos mayas más importantes y su impacto en la historia y la cultura de esta fascinante civilización.

Tikal es una de las ciudades mayas más grandes y mejor conservadas de toda Mesoamérica. Situada en la selva guatemalteca, Tikal floreció durante el período clásico maya, entre los años 200 d.C. y 900 d.C. La ciudad contaba con impresionantes templos y pirámides, así como con una intrincada red de calzadas y plazas. El Templo del Gran Jaguar, el Templo del Sol y la Plaza Central son algunos de los monumentos más impresionantes de Tikal. También se han descubierto cientos de estelas y monumentos de piedra que describen la historia y la mitología maya.


La elegancia de Copán

Copán, ubicada en Honduras, es conocida por sus elegantes estelas de piedra y sus intrincadas esculturas de animales y dioses mayas. La ciudad floreció durante el período clásico tardío, entre los años 400 d.C. y 800 d.C., y se convirtió en un importante centro político y religioso. La Acrópolis, el Templo Rosalila y la Plaza Principal son algunos de los monumentos más impresionantes de Copán. La ciudad también es famosa por sus numerosas esculturas y relieves, que proporcionan información sobre la vida cotidiana de los mayas.


El misterio de Chichén Itzá

Chichén Itzá es una de las ciudades mayas más famosas del mundo, ubicada en la península de Yucatán, en México. La ciudad fue fundada en el período clásico temprano y floreció durante el período posclásico, entre los años 900 d.C. y 1200 d.C. El Templo de Kukulcán, también conocido como la Pirámide de Chichén Itzá, es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad. Esta pirámide tiene 365 escalones, uno para cada día del año, y está decorada con intrincados relieves que describen la cosmología maya. También se encuentran en Chichén Itzá la cancha de pelota más grande de Mesoamérica y el Templo de los Guerreros, entre otros monumentos.

Estos son solo algunos ejemplos de la impresionante arquitectura y escultura que dejaron los mayas. La historia y la cultura de esta fascinante civilización son tan ricas y diversas como sus monumentos, y vale la pena explorarlos en profundidad. La visita a estos lugares, además, nos permitirá tener una visión más completa del mundo y de los valores que las diferentes culturas han ido construyendo a lo largo del tiempo.


Obras recomendadas

- Los mayas de Michael D. Coe.

- La civilización maya de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood.

No hay comentarios: