Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Sesostris III: el faraón guerrero que consolidó el Imperio Medio egipcio

¿Quién era Sesostris III?

La figura de Sesostris III es una de las más importantes de la historia del antiguo Egipto. Este faraón de la XII Dinastía gobernó en un momento crucial del Imperio Medio, durante el cual logró consolidar el poder egipcio en una porción del Oriente Medio. Su reinado se caracterizó por ser una época de gran estabilidad, en la que se llevaron a cabo importantes reformas políticas y económicas, así como una intensa actividad militar que tuvo como objetivo la expansión del territorio egipcio.


La vida y reinado de Sesostris III

Sesostris III nació en el año 1878 a.C., siendo hijo del faraón Sesostris II. Desde joven se destacó por su habilidad militar, lo que luego le valdría para consolidar y expandir el poder del Imperio egipcio. En el año 1872 a.C., tras la muerte de su padre, Sesostris III asumió el trono de Egipto.

Durante los primeros años de su reinado, el nuevo faraón llevó a cabo una importante reforma política que le permitió consolidar su poder sobre los gobernadores provinciales y establecer un sistema de administración más eficiente. Además, desarrolló una intensa actividad económica, promoviendo el comercio y la agricultura en todo el país.

Sin embargo, como digo, la mayor parte del reinado de Sesostris III estuvo dedicada a la guerra. En un intento de ampliar el territorio egipcio y proteger sus fronteras, el faraón lideró una serie de campañas militares en Oriente Medio. Durante estas campañas, Sesostris III logró someter a los beduinos de la península del Sinaí, expandir la influencia egipcia en Nubia y establecer una serie de fortalezas en el Levante que le permitieron controlar el comercio de la región.


Legado de Sesostris III

El legado de Sesostris III es innegable. Su reinado marcó un momento de gran estabilidad en la historia del Antiguo Egipto, y sus reformas políticas y económicas sentaron las bases para el posterior desarrollo del país. Además, reitero, su actividad militar permitió la expansión del territorio egipcio en Oriente Medio, lo que tuvo importantes consecuencias en la historia de la región.


Curiosidades

Entre las curiosidades más destacadas de Sesostris III, se encuentra la construcción del llamado "Canal del Faraón", una obra de ingeniería que conectaba el Nilo con el Mar Rojo y que facilitaba el comercio con Asia. También se sabe que Sesostris III era un gran aficionado a la caza, y que en una de sus campañas militares capturó una manada de elefantes que posteriormente fueron utilizados en la construcción de los monumentos egipcios.


Obras recomendadas

Algunas obras recomendadas sobre Sesostris III y el Imperio Medio egipcio son Historia del Antiguo Egipto de John Romer y El mundo del Antiguo Egipto de Toby Wilkinson.

No hay comentarios: