La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Trajano: la grandeza del Imperio Romano

El ascenso al poder de Trajano

Durante la historia de Roma, han sido muchos los líderes que han pasado a la posteridad por sus hazañas y conquistas. Uno de los más destacados es sin duda Trajano, cuyo reinado se considera uno de los periodos más prósperos y brillantes del Imperio Romano. En este artículo, profundizaremos en la vida y obra de este gran líder romano.

Nacido en Itálica, la conocida ciudad de Hispania, en el año 53 d.C., Trajano fue el primer emperador romano de origen hispano. Inició su carrera militar en Germania, bajo las órdenes del emperador Domiciano, y más tarde se convirtió en gobernador de la provincia de Germania Superior. Tras la muerte de Domiciano en el año 96 d.C., Trajano fue elegido por el Senado como sucesor al trono.

Durante su reinado, Trajano llevó a cabo una serie de campañas militares en el extranjero, que le llevó a conquistar y expandir el Imperio Romano a lo largo y ancho del mundo conocido. En el año 101 d.C., inició una campaña en Dacia (actual Rumanía), que culminó con la anexión de esta provincia al Imperio. Asimismo, Trajano también emprendió una exitosa campaña en Oriente, conquistando los reinos de Armenia y Mesopotamia.


El legado de Trajano

Además de sus grandes conquistas militares, Trajano llevó a cabo importantes reformas en el ámbito social y político. Durante su reinado, se construyeron numerosas infraestructuras, como el puerto de Trajano en Ostia, que se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Asimismo, también se construyó el Foro de Trajano, una de las obras más emblemáticas de la arquitectura romana.

Otro de los legados de Trajano fue la Pax Romana, un periodo de estabilidad y paz en el Imperio Romano que apareció más de dos siglos. Trajano se preocupó por el bienestar de sus súbditos, mejorando la administración de justicia, fomentando el comercio y apoyando el desarrollo de las artes y la cultura.


Curiosidades sobre Trajano

Trajano era conocido por su amor por la caza, y tenía una gran colección de animales exóticos en su palacio en Roma.

- Fue el primer emperador romano en llevar barba, lo que se convirtió en una moda entre los hombres de la época.

- Durante su campaña en Dacia, Trajano construyó un puente sobre el Danubio que aún hoy en día es considerado una obra maestra de la ingeniería romana.


Obras recomendadas sobre Trajano

Si quieres profundizar en la vida y obra de Trajano, te recomendamos la obra Trajano: el primer emperador hispano de la historia de Santiago Posteguillo, así como el libro Trajano y la conquista de Dacia de Alfonso Mañas.

No hay comentarios: