Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Hesíodo de Ascra: el poeta griego que retrató la vida rural

La vida y obra del poeta

Hesíodo de Ascra fue un poeta y rapsoda griego que vivió en el siglo VIII a.C. Es considerado como uno de los principales exponentes de la poesía lírica de la época arcaica griega. Nació en la ciudad de Ascra, situada en la región de Beocia, en la Grecia central, y se sabe muy poco sobre su vida.

Aunque se le atribuyen varias obras, la más famosa es su poema épico didáctico, Teogonía, en el que relata el origen y la genealogía de los dioses griegos. También escribió Los trabajos y los días, una obra que habla sobre la vida rural y las tareas que deben realizarse en cada estación del año, incluyendo recomendaciones sobre el trabajo y la moral.

En Los trabajos y los días, como digo, Hesíodo describe la vida en el campo con gran detalle, mostrando cómo los agricultores debían sembrar y cultivar sus campos, cuidar de sus animales y planificar sus tareas diarias. También incluye consejos sobre cómo comportarse en sociedad y cómo tratar a los dioses.


La influencia de Hesíodo de Ascra en la cultura griega

Hesíodo fue uno de los poetas más influyentes de la época arcaica griega y su obra tuvo una gran influencia en la cultura y la literatura griegas posteriores. Su poema Teogonía tuvo un gran impacto en la religión griega, ya que estableció la genealogía de los dioses griegos y la jerarquía divina.

Además, volviendo a su otro escrito, Los trabajos y los días se convirtió en un manual para la vida rural en Grecia, y sus enseñanzas fueron transmitidas de generación en generación. La obra de Hesíodo también influyó en otros poetas griegos como Homero, quien escribió la Ilíada y la Odisea, y en filósofos como Platón y Aristóteles.


Curiosidades sobre Hesíodo de Ascra

- Se dice que Hesíodo tuvo un enfrentamiento con otro poeta, Homero, en un concurso de poesía en Quíos. Según la leyenda, Hesíodo perdió y regresó a su casa humillado y enojado.

- Aunque se sabe poco sobre la vida de Hesíodo, se cree que provenía de una familia campesina y que su obra refleja su experiencia de la vida rural en Grecia.

- El poema Los trabajos y los días incluye un relato sobre la creación del primer ser humano, Pandora, quien fue creada por Zeus como castigo para los hombres después de que Prometeo les robara el fuego. Pandora es conocida por abrir una caja que liberó todos los males del mundo.


Obras recomendadas

- Teogonía y Los trabajos y los días de Hesíodo de Ascra.

- Homero y la poesía épica griega de Gregory Nagy.

En busca del agua... y otras historias curiosas de la Antigüedad de José Antonio Cabezas.

En busca del fuego... y otras historias curiosas de la Antigüedad de José Antonio Cabezas.

Hesíodo: Los trabajos y los días de Paloma Cabrera Bonet.

No hay comentarios: