Mitrídates VI, el enemigo más temible de Roma

El rey de los venenos Imagen meramente ilustrativa. Mitrídates VI fue el último rey del Ponto, un reino situado en la costa sur del mar Negr...

Los diez libros más vendidos de la historia

Algunos de estos libros han logrado trascender las barreras del tiempo

Imagen ilustrativa. Vía: Tom Murphy VII
La literatura es una de las formas de expresión más antiguas y universales que existen. A través de las palabras, los autores pueden transmitir sus ideas, emociones, fantasías y experiencias a los lectores, creando un vínculo único entre ellos. Algunos libros han logrado trascender las barreras del tiempo, el espacio y la cultura, y se han convertido en obras maestras que han marcado a generaciones de lectores. Estos son los diez libros más vendidos de la historia, según las estimaciones más fiables disponibles.

1. La Biblia. Se trata del libro sagrado del cristianismo, que recoge la revelación de Dios a su pueblo a lo largo de la historia. Está compuesta por 66 libros, divididos en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, con más de 3.900 millones de copias distribuidas en todo el mundo. Su influencia en la religión, la cultura, el arte y la ética es incalculable.

2. Citas del presidente Mao Tse-Tung. Conocido también como el Pequeño Libro Rojo, es una colección de citas y discursos del líder comunista chino Mao Tse-Tung, que gobernó China desde 1949 hasta 1976. El libro fue publicado por primera vez en 1964, y se convirtió en un símbolo de la Revolución Cultural China y del maoísmo. Se estima que se han vendido más de 820 millones de copias, sobre todo en China y otros países comunistas o socialistas.

3. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Es la obra cumbre de Miguel de Cervantes, considerada como la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal. Narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo que se vuelve loco por leer libros de caballerías y decide salir a corregir entuertos por el mundo bajo el nombre de don Quijote. Junto con su fiel escudero Sancho Panza, don Quijote vive numerosas peripecias que mezclan la realidad y la fantasía. El libro se publicó en dos partes, en 1605 y 1615, y ha vendido más de 500 millones de copias. Su influencia en el idioma español, la cultura popular y la literatura es enorme.

4. Harry Potter y la piedra filosofal. Es el primer libro de la saga Harry Potter, creada por la escritora británica J.K. Rowling. Cuenta la historia de Harry Potter, un niño huérfano que descubre que es un mago y que debe asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí conocerá a sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, y se enfrentará al malvado Lord Voldemort, que quiere matarlo para recuperar su poder. El libro se publicó en 1997 y fue un éxito mundial, dando lugar a una serie de siete libros que han vendido más de 400 millones de copias. También se han adaptado al cine, al teatro y a otros medios.

5. Historia de dos ciudades. Es una novela histórica escrita por el autor inglés Charles Dickens, publicada por primera vez en 1859. Ambientada en Londres y París durante la época de la Revolución Francesa, narra las vidas entrelazadas de varios personajes que se ven afectados por los acontecimientos históricos. Entre ellos destaca el abogado Sydney Carton, que se sacrifica por amor a Lucie Manette, esposa del aristócrata francés Charles Darnay. La novela es una crítica al sistema social injusto y violento que provocó la revolución, así como una reflexión sobre el amor, el deber y la redención. Ha vendido más de 200 millones de copias y ha sido adaptada al cine, al teatro y a otros medios.

6. El principito. Es una obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada por primera vez en 1943. Se trata de un cuento poético y filosófico que narra el encuentro entre un piloto que se ha estrellado en el desierto y un niño que dice venir de un planeta pequeño. El niño, llamado el principito, le cuenta al piloto sus aventuras por otros planetas, donde ha conocido a diversos personajes que representan los defectos y las virtudes de los humanos. El libro es una crítica a la pérdida de la inocencia, la soledad, el amor y la amistad. Ha vendido más de 140 millones de copias y ha sido traducido a más de 300 idiomas.

7. El Señor de los Anillos. Es una trilogía de novelas de fantasía épica escrita por el autor inglés J.R.R. Tolkien, publicada entre 1954 y 1955. Ambientada en la Tierra Media, un mundo imaginario poblado por diversas razas y criaturas, narra la lucha entre el bien y el mal por el destino del mundo. El protagonista es Frodo Bolsón, un hobbit que debe destruir el Anillo Único, una joya mágica que contiene el poder del malvado Señor Oscuro Sauron. Para ello, cuenta con la ayuda de la Comunidad del Anillo, formada por otros hobbits, humanos, elfos, enanos y un mago. La obra es una de las más influyentes y populares de la literatura fantástica, y ha vendido más de 150 millones de copias. También se ha adaptado al cine, al teatro y a otros medios.

8. El hobbit. Es una novela de fantasía escrita por el autor inglés J.R.R. Tolkien, publicada por primera vez en 1937. Es una precuela de El Señor de los Anillos, y narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que se ve involucrado en una expedición para recuperar un tesoro custodiado por un dragón llamado Smaug. En el camino, Bilbo encuentra el Anillo Único, que tendrá una gran importancia en la historia posterior. El libro es una obra maestra del género fantástico, y ha vendido más de 100 millones de copias. También se ha adaptado al cine, al teatro y a otros medios.

9. Sueño en el pabellón rojo. Es una novela clásica china escrita por Cao Xueqin en el siglo XVIII. Se considera una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, junto con Romance de los Tres Reinos, Viaje al Oeste y La historia de los héroes del agua. La novela narra la historia de dos ramas de una familia aristocrática durante la dinastía Qing, y se centra en el amor trágico entre Jia Baoyu y Lin Daiyu. La obra es una crónica detallada y realista de la vida y la cultura china de la época, así como una reflexión sobre el destino, la moral y la estética. Ha vendido más de 100 millones de copias y ha sido adaptada al cine, al teatro y a otros medios.

10. Diez negritos. Es una novela policíaca escrita por la autora inglesa Agatha Christie, publicada por primera vez en 1939. Es considerada como una de las mejores obras del género, y como la obra maestra de Christie. La trama gira en torno a diez personas que son invitadas a una isla por un anfitrión desconocido, y que son asesinadas una a una siguiendo la letra de una canción infantil. El libro es un desafío para el lector, que debe intentar descubrir al asesino antes que los personajes. Ha vendido más de 100 millones de copias y ha sido adaptada al cine, al teatro y a otros medios.

Estos son los diez libros más vendidos de la historia, que demuestran el poder y la belleza de la literatura como forma de arte y como medio de comunicación. Son libros que han cautivado a millones de lectores con sus historias, sus personajes, sus mensajes y sus estilos. Son libros que han pasado a formar parte del patrimonio cultural de la humanidad, y que merecen ser leídos y disfrutados por todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día
Será muy loable, meritorio quizá, pero mí inteligencia artificial me dice que esa lista no está bien.
Shakespeare?
El Corán?
Millones y millones de lectores , ajenos a los bombazos momentáneos y ,que ya no son nuevos, tienes los Tolkien, los Potter unos cuantos años. Cuando sigue vigente Salinger, y Orwell

Anónimo dijo...

Tambien por quien doblan las campanas de Hermiguey 100 años de soledad ctc..