Diez inventos que cambiaron la Historia

Una huella imborrable Imagen meramente ilustrativa. En la vasta y fascinante historia de la humanidad, ciertos inventos han dejado una huell...

De los confines al centro del Mundo Antiguo

En la tradición mítica griega, se concibe el mundo como un círculo rodeado por el río Océano

Representación de Jerusalén como centro del Mundo
Uno de los principales dilemas que nos encontramos los historiadores al estudiar el pasado radica en descifrar el concepto de realidad en cada época. En el mundo antiguo no se piensa igual que ahora y, por ende, la realidad es diferente. La mentalidad, más o menos racional, puede modificar la imagen del mundo que se percibe. Por lo tanto, si se puede concebir muchos mundos diferentes, cabe preguntarse ¿dónde acaba el mundo en cada realidad? Y, más concretamente, en la antigüedad ¿se concibe un mundo de forma finita o infinita?

Los sueños compartidos del Antiguo Testamento

Los textos del Génesis se componen de una serie de narraciones legendarias situadas fuera del espacio y del tiempo histórico

'La creación de Adán' es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina,
pintado por 
Miguel Ángel alrededor del año 1511
La Biblia es una compilación de libros sagrados que, desde una perspectiva mitológica, pretende transmitir la palabra Dios a la humanidad. Se divide, grosso modo, en dos partes bien diferenciadas: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, por un lado, se comienza a escribir en el mil antes de Cristo aproximadamente y narra los principales hitos de la historia del pueblo de Israel, destacando a sus grandes patriarcas. El Nuevo Testamento, por otro lado, surge tras la experiencia que un grupo de judíos vive con Jesús, su Maestro.

'Veraneando' desde tiempos medievales hasta nuestros días

En el siglo XVIII, los nobles franceses, al llegar la canícula, huían del caluroso París hacia la región de la Champagne, en cuya campiña tenían situadas sus grandes mansiones rurales

En los cuentos de Canterbury, aparecen como protagonistas unos peregrinos que coinciden en el hogar de un labrador, quien ofrece su hospitalidad a los viajeros que llaman a su puerta. ¿Se puede tratar de un primitivo bed and breakfast?
En la entrada anterior analizamos el rastro del 'veraneo' en la Edad Antigua, desde el Antiguo Egipto hasta el colapso del Imperio romano. Pero ¿qué ocurrió con esta práctica después?

'Veraneando' bajo el sol de la Antigüedad

Pompeya fue uno de los destinos favoritos de los veraneantes romanos 

Mosaico de la villa romana del Casale
No hay nada nuevo bajo el sol y nunca mejor dicho. El veraneo,el período de vacaciones estivales que tiene lugar en un sitio diferente al de la residencia habitual, es una práctica que se puede remontar a tiempos remotos, incluso a la historia antigua.

El Panteón, un templo romano con un ‘diseño angélico y no humano’

Analizamos la construcción arquitectónica mejor conservada de la arquitectura romana

Imagen del frontal del Panteón
Se considera que el Panteón es el templo mejor conservado de la antigua Roma. Ubicado en la plaza de la Rotonda de Roma, es un templo circular dedicado a todos los dioses. Su origen se debe al general Agripa, que en el 27 a. C. decidió iniciar su construcción.

Facsímiles, pequeñas obras de arte

Antes de la invención de la imprenta había poco acceso a la palabra escrita, hoy podemos contemplar esos textos gracias a los facsímiles

La Biblia de Gutenberg en versión facsímil
En el año 2016, es normal poder leer un libro, un texto o un periódico ya no solo en papel, sino también electrónicamente. Esto hace que nos olvidemos, en muchos casos, del origen de este bien.

Santa Eulalia, la catedral de Barcelona y la leyenda de las trece ocas de su claustro

El claustro de Santa Eulalia se empezó a edificar en los siglos XIV y XV sobre la parte románica primitiva

El claustro y las trece ocas
La catedral de Barcelona es conocida como Santa Cruz desde el año 599 y Santa Eulalia a partir  del año 877, en honor a su mártir. Consta de dos partes, el templo y el claustro, que tienen el mismo estilo arquitectónico, el gótico. Está formada por tres naves de la misma altura, la central más ancha que las otras dos, y se unen por la girola desde el falso crucero. Las nueve capillas se encuentran cubiertas por arcos ojivales. Hay una galería en forma de U, donde aparecen las capillas laterales y la nave central con un falso triforio. En las naves laterales se encuentran las 17 capillas restantes, cubiertas pos ojivas de seis tramos con arcos apuntados en cada entrada y en cada contrafuerte hay dos capillas.